La educación:
La educación es un constante
vivir de experiencias mutuas entre el educador y el educando. La educación es
el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.
La educación es un arma
vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad.
Paulo Freire
La educación “es
forjar individuos, capaces de una
autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo,
en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad”
Relacionarlo con
la gente adulta-el niño aprenderá aún mas tomando como modelo a los que les
transmiten valores sociales colectivos.
Jean Piagett
“La educación
según Kant, es un arte cuyo objetivo está proyectada a la búsqueda de la
perfección humana” Kant afirma de que los padres deberían ser un buen modelo
para el niño.
Inmanuel Kant
Pedagogía:
“La pedagogía es
un conjunto de saberes que buscan tener un impacto en el proceso educativo del
niño, significa guiar conducir e instruir a los niños”
La pedagogía es
el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que
tenemos a nuestro alcance como educador.
Hevia Bernal, Daysi
Se denomina pedagogía a la ciencia encargada del estudio de la educación como fenómeno social. En efecto la pedagogía es el arte de enseñar sobre un tema específico a los alumnos.
Garces Lopez,
Olga
Comentario:
De modo genérico, el objetivo de la pedagogía
es planificar, analizar desarrollar y
evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. Pretende mejorara la realidad
educativa en diferentes ámbitos: Familiar, escolar, social y laboral.
Paradigma:
“Un paradigma educativo, es un modelo
utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un
aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante.”
Garces Lopez, Olga
Teoría
de la educación
La educación es un hecho o fenómeno consustancial
al hombre y creado por él. Su génesis y evolución marchan paralelos con la
creación y desarrollo del lenguaje y con el origen y evolución de la cultura y
civilización.
La realidad o mundo objetivo está constituida por
un conjunto de hechos o fenómenos debidamente estructurados e interrelacionados
que pertenecen al mundo de la naturaleza o que son creados por el hombre. Los
hechos o fenómenos de la naturaleza son preexistentes e independientes de él,
aunque actúe sobre ellos; constituyen una realidad objetiva que busca que
descubrir, describir y explicar en sus causas, relaciones, efectos y
transformaciones. Los hechos o fenómenos creados por el hombre son, por el
contrario, fruto de su actividad pensante y de su acción sobre la naturaleza en
busca de bienestar y realización. Él, desde sus orígenes, ha sido el creador de
múltiples hechos sociales, económicos, políticos, religiosos, jurídicos y
educacionales, entre otros. Ambos hechos o fenómenos constituyen lo que se
suele llamar el “mundo objetivo”, en la medida que existen independientemente
del conocimiento que tengamos sobre ellos. Conjuntamente con este mundo
objetivo coexisten objetos o fenómenos ideales o estrictamente formales,
creados por el hombre como construcciones teoréticas relacionadas con la
realidad o que transcendiéndola se proyectan al mundo de las puras ideas.
La educación, como parte de este mundo objetivo,
constituye uno de los hechos o fenómenos que más ha preocupado al hombre en
cuanto a su identificación, descripción, explicación, orientación y
optimización. La creación del lenguaje escrito posibilitó que sus esfuerzos por
describirla y explicarla se plasmaran en una teoría, surgiendo con ello un modo
alternativo al conocimiento directo del fenómeno educativo. Surge así la teoría
de la educación.
Entendemos por Teoría de la Educación el
conjunto de proposiciones que el hombre fórmula para describir, explicar,
optimizar e incluso predecir el hecho o fenómeno de la educación.
Una teoría puede ser más o menos rigurosa según se
refiera a hechos de naturaleza científica, filosófica, tecnológica o de otro
tipo, pero en cualquiera de los casos es una forma o manera de describir y
explicar la realidad o los objetos ideales.
La teoría educativa describe,
explica y se proyecta sobre los campos, objetos, sujetos y procesos
educacionales. Su rigurosidad tiene que ver con el hecho educativo considerado
como ciencia, filosofía, arte o técnica.
Como ciencia, son proposiciones verdaderas,
validadas y comprobadas; como filosofía, son proposiciones fruto de reflexiones
rigurosas que responden esencialmente al para qué y al qué de la educación
aunque se proyectan sobre toda la educación; como arte son proposiciones que
expresan la particular manera de percibir, interpretar, valorar y expresar la
educación; y como técnica, son proposiciones que contienen normas y
procedimientos que optimizan o limitan el desarrollo de la educación.
Concepto de la Educación
– Vídeo
Síntesis:
Análisis “Educación,
Pedagogía, y Teoría de la educación”
v Cuando hablamos de
educación, de manera general es guiar al educando por el camino correcto, es
dotarle de conocimientos, es forjar individuos, capaces de una
autonomía intelectual y moral. Es la relación de alumno y maestro.
v Cuando hablamos de Pedagogía
nos referimos al arte de de transmitir experiencias, conocimientos, valores,
con los recursos que tenemos a nuestro
alcance como educador y busca tener impacto en el aprendizaje del educando.
v El paradigma Educativo es un
modelo a seguir, son innovadores que provocan un cambio positivo en el
educando.
v La teoría de la educación es principalmente una teoría
práctica, pues pretende decirnos qué tenemos que hacer, a diferencia de teorías
científicas que son explicativas de lo que ocurre en el mundo.
La teoría de la educación consiste en un conjunto de
principios, consejos y recomendaciones orientadas a influir en las actividades
educativas. Las teorías de la educación son generales y van asociadas a una
posición política y social específica.
Crítica:
La crítica que se hace a estos previos conceptos, es cuando lo
establecido no lo ponemos en la práctica y solo quedan en meras palabras.
Reconceptualización:
ü
La educación es orientar,
dirigir, encaminar por el sendero de la sabiduría a la persona. En el ámbito
educativo esta relación se da entre el estudiante y el maestro.
ü
La pedagogía es dar impacto
en el estudiante al momento de trasmitir los conocimientos y proporcionarles nociones
para un aprendizaje que sea significativa.
ü
El paradigma educativo es un
modelo educativo que da lugar
a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio en el estudiante a través de
la educación.
ü
Teoría de la Educación el
conjunto de proposiciones que el hombre fórmula para describir, explicar,
optimizar e incluso predecir el hecho o fenómeno de la educación.
Aplicación:
Al tener conocimiento de
estos conceptos lo aplicaría en mi vida y lo pondría al servicio de la sociedad
en general.
Personalmente como docente en la especialidad de matemática daría a
conocer estos conceptos en la práctica a los estudiantes.
COMPILACIÓN:
Garces
Lopez, Olga
TEMA:
“Sujetos,
elementos y procesos de la educación”
LIBRO:
Universidad
Arturo Prat - Chile
PÁGINA:
17-18