REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)
|
Caso:
Como hermano mayor pude apreciar el desarrollo tanto físico y cognitivo de mi hermano pequeño. Desde la manipulación de sus juguetes u otros objetos del alcance de sus sentidos sin tener la menos idea de donde provenían esos objetos, o de cómo se originaban.
Cuando ingresó a la etapa escolar iba descubriendo y comprendiendo del porque de las cosas existente, no solo por la enseñanza del profesor, sino indagando, operando y experimentando, así pasaron los años hiba concretando sus ideas, a partir de la realidad observable que finalmente para plantearse una pregunta o deseaba averiguar un tema específico recorre a diferentes fuentes de información como libros, internet, audios, videos, etc.
Además note que a medida que su edad avanzaba, sus conocimientos eran cada vez más, y al resolver una situación utilizaba la lógica.
|
REFLEXIONES
TEÓRICAS:
| Desarrollo Cognitivo Según Piaget1. El desarrollo cognitivo en el ser humano se da en toda su vida “cada día hay cosas que aprender”
2. El niño opera con los materiales u objetos al alcance de sus sentidos sensorio - motoras.
Piaget propone 4 etapas los cuales a continuación.
· Etapa sensorio - motora
· Etapa pre - operacional
· Etapa de las operaciones concretas
· Etapa de las operaciones formales
3. En las operaciones concretas el ser humano desarrolla su aprendizaje a través de la operación de objetos y esta a un paso de las operaciones formales, donde el ser humano es más investigador.
|
HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
|
PROPUESTAS FRENTE AL CASO:
1. El estudiante no debe ser ajeno a una educación ajena a una educación inclusiva, el estado debe fomentar la educación a través de los medios de comunicación.
2. El alumno es un ente activo del aprendizaje.
3. El niño a través de su creatividad explora y experimenta.
4. El niño opera con los materiales u objetos al alcance de sus sentidos.
5. El desarrollo cognitivo en el ser humano se da en toda su vida “cada día hay cosas que aprender”
DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:
AUTOR: Armando Cornelio, Blas
TEMA: Desarrollo cognitivo de Piaget
FOLLETO: Teorías de aprendizaje.
Editorial:
PÁG: LIBRO: 42
PÁGINA: www.monografias.com
|
VÍDEO: