lunes, 5 de septiembre de 2016

DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET






REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)

Caso:
Como hermano mayor pude apreciar el desarrollo tanto físico y cognitivo de mi hermano pequeño. Desde la manipulación de sus juguetes u otros objetos del alcance  de sus sentidos sin tener la menos idea de donde provenían esos objetos, o de cómo se originaban.
Cuando ingresó a la etapa escolar iba descubriendo y comprendiendo del porque  de las cosas existente, no solo por la enseñanza del profesor, sino indagando, operando y experimentando, así pasaron los años hiba  concretando sus ideas, a partir de la realidad observable que  finalmente  para plantearse una pregunta o deseaba averiguar un tema específico recorre a diferentes fuentes de información  como libros, internet, audios, videos, etc.
Además note  que  a medida que  su edad avanzaba, sus conocimientos eran cada vez más, y al resolver una situación utilizaba la lógica.   










REFLEXIONES
TEÓRICAS:

Desarrollo Cognitivo Según Piaget

1. El desarrollo cognitivo en el ser humano se da  en toda su vida “cada día hay cosas que  aprender”

2. El niño opera con los materiales u objetos al alcance de sus sentidos sensorio - motoras.
 Piaget propone 4 etapas los  cuales  a continuación.
·         Etapa sensorio - motora
·         Etapa pre - operacional
·         Etapa de las operaciones concretas
·         Etapa de las operaciones formales

3. En las operaciones concretas el ser humano desarrolla su aprendizaje  a través de la operación de objetos y esta a un paso de las operaciones formales, donde  el ser humano es  más investigador.








HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
PROPUESTAS FRENTE AL CASO:

      1. El estudiante no debe ser ajeno a una  educación ajena a una educación inclusiva, el estado debe  fomentar la educación a través de los medios de comunicación.

      2. El  alumno  es un ente  activo del aprendizaje.

      3. El niño a través de su creatividad explora y experimenta.

      4. El niño opera con los materiales u objetos al  alcance de sus sentidos.

      5. El desarrollo cognitivo en el ser humano se da en toda su vida “cada día hay cosas que aprender”

 DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:

 AUTOR: Armando Cornelio, Blas
 TEMA: Desarrollo cognitivo de Piaget
FOLLETO: Teorías de aprendizaje.
 Editorial:
 PÁG: LIBRO: 42
 PÁGINA: www.monografias.com

VÍDEO:

MI PORTAFOLIO VIRTUAL

Mi portafolio Virtual Clic en el siguiente enlace: https://es.scribd.com/document/334599153/Mi-Portafolio