LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD
PRIMITIVA DEL PERÚ Y DEL MUNDO.
La educación
primitiva es una educación natural, espontanea, inconsciente, adquirida por la
convivencia de los padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación
por imitación, así aprenden las costumbres de la tribu, cantos, danzas,
lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.
La educación es una
especie de condicionamiento perfecto a las formas variadas, de ligar al niño
con el medio en que vive, es una
educación que lo va preparando para la vida.
No existen
instituciones ni orden en la enseñanza.
La educación tiene su
origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra
cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección
son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos
principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y
que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la
comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre
los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las
primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse
de provisiones.
La educación primitiva
es la manifestación de una capacidad no animal, que ostenta el hombre,
capacidad que al ejercerse se torna en potencialidad cultural. Arraigada al
presente únicamente satisface las necesidades de subsistencia. Se trata de una
asimilación propia de la experiencia ajena; el que la asimila sobrevive, y el
que no perece.
La educación peruana
en el periodo Lítico y Arcaico:
Periodo Lítico:
Fue una educación
natural inconsciente, por convivencia de padres e hijos, adultos y menores, por
imitación, cantos y danzas, lenguajes como instrumento educativo.
Fueron en un
principio errante, luego sedentario, con presencia de ayllus, asentados por
propiedad común de la tierra y unidos por vínculos de sangre.
Sus fines educativos
se basaron en intereses comunes del grupo y realizaban funciones de manera
“espontanea” e “integral”.
Los adultos
explicaban a los niños cuando lasa ocasiones la exigían de cómo debían
conducirse en determinadas circunstancias.
Periodo Arcaico:
La comunidad produce
alimentos, el cuidado de la chacra, la siembra y la cosecha de aquí proviene
los horticultores, agricultores, pastores, alfareros, tejedores, constructores
de canoas. Los demás se hacían sedentarios formando aldeas.
Durante este periodo
se desarrolla el grupo de sacerdotes, chamanes que orientan a la comunidad y
predecían las estaciones, las épocas de siembra, de modo que construyeron
templos.
Síntesis
Análisis:
Bueno como toda
historia la educación también se vio enmarcada dentro de este contexto en la
cual el hombre con el pasar de los años supo desarrollarse y desenvolverse de
acuerdo a su cosmovisión y naturalidad de su aprendizaje en contacto con el
mundo real. Así como también fue una educación por conocimiento ya que cada ves
descubrían cosas de la vida cotidiana y a su ves transmitiéndola de generación
en generación.
Crítica:
Sobresalto mucho a la
educación primitiva ya que fue la primera etapa de nuestra historia donde
gracias a la educación libre pudo descubrirse y desarrollase las diversas
culturas mundiales que hoy en día lo tenemos mucha admiración y respeto por los
grandes aportes y manifestaciones culturales que nos dejaron. Lo único que
descartaría sería que no fue que no lograron conjugarse como grupo ya que
algunos eran nómadas y sedentarios.
Reconceptualización:
La educación
primitiva fue el del nacimiento de toda educación universal y cuna de la
pedagogía natural ya que se desarrollo en un ambiente singular y real. También
se puede deducir que es la madre de toda educación ya que de ella nacen nuevas
culturas con ideologías distintas pero con un fin trascendental de evolucionar
culturalmente, políticamente, económicamente e históricamente.
Aplicación:
De acuerdo al
contexto en el que nos encontramos hoy en día, la educación contemporánea es
producto y/o síntesis de los aportes que nos legó la educación primitiva.
Por lo tanto yo
aplicaría mis conocimientos al servicio de mis alumnos como docente en la
especialidad de Matemática.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA:
AUTOR:
Tapia
Vitón, Ricarte
TEMA:
“Características
y aportes de la educación primitiva del Perú”
LIBRO:
La
educación en el Perú
PÁGINA:
32