miércoles, 12 de octubre de 2016

ACCIÓN COMUNICATIVA Y EL MUNDO DE VIDA “JURGEN HABERMAS”





REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)

Caso:
Yo en la etapa escolar participaba en las actividades o fechas cívicas en escenificaciones teatrales, por el cual pretendía hacer conocer el significado de la escenificación, solo a través de gestos, movimiento del cuerpo, mímicas, etc.
En otras ocasiones también utilizaba la palabra al momento de declamar un poema o una canción, o al momento de comunicarme de forma horizontal, al intercambiar ideas con mis demás compañeros o profesores sobre un tema.
Análisis:
El concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios extra-verbales) entablan una relación interpersonal".
También el tratar de comunicar un mensaje a través de las mímicas y/o gestos, Movimientos corporales.










REFLEXIONES
TEÓRICAS:

ACCIÓN COMUNICATIVA Y EL MUNDO DE VIDA “Jurgen Habermas”

      1. Los actores buscan entenderse sobre una situación de acción para poder coordinar de común acuerdo sus planes de acción y con ello sus acciones.

      2. El concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales).

      3. La acción comunicativa  se da en un contexto real y/o objetivo donde se dan los acontecimientos.

      4. A través de los órganos sensoriales la información pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos codificados. Luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual.

      5. El hombre es un procesador de la información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.











HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
PROPUESTAS FRENTE AL CASO:

      1. La acción comunicativa debe ser horizontal.

      2. El maestro debe trasmitir sus conocimientos a través de la acción comunicativa y el dialogo con sus estudiantes.

      3. Se deben fomentar actividades teatrales y educativas en las instituciones educativas.

      4. El maestro debe ser un pedagogo que trate de llegar a sus estudiantes mediante diálogos reflexivos.

 DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:

 AUTOR: Eduardo Tapia
 TEMA:
 LIBRO: La Acción Comunicativa. Tomo I.
 Editorial: Taurus. Madrid. España.
 PÁG: LIBRO: 32
 PÁGINA: www.monografias.com


VÍDEO:


MI PORTAFOLIO VIRTUAL

Mi portafolio Virtual Clic en el siguiente enlace: https://es.scribd.com/document/334599153/Mi-Portafolio