LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA
La educación en la edad media fue esencialmente dogmática
y religiosa, donde la enseñanza estaba a
cargo de los sacerdotes.
Santo Tomás de Aquino, fue la más alta expresión de la
escolástica. Rechazó el agustinismo de la iluminación interna. Plantea que hay
dos tipos de aprendizaje: porcuenta propia o invención o por cuenta
de un maestro (por adoctrinamiento).
Las características de la educación en la edad media
fueron los siguientes:
Ø Fue esencialmente
religiosa
Ø Fue teocrática y
absoluta
Ø Era irrefutable
Ø Memorista
La educación Feudal:
La educación
patrística coexistió con la educación esclavista romana en sus primeros
cinco siglos de nuestra era. Su programa educativo fue muy sencillo y
elemental. Comprendía los siguientes pasos:
a) La formación doméstica, donde la familia actúa valiosamente,
ennobleciendo el sacramento del matrimonio.
b) La formación catequística,
donde al creyente se le enseña el catecismo, con miras de recibir el sacramento
del bautismo.
Educacion
Escolastica.Donde no se concibe el éxito de la educación catedralicia, sin contar
con la enseñanza escolástica. Diríase que, mientras la denominación deCatedralicia deviene
por el lugar donde se imparte la educación (las Catedrales),
la educación escolástica, toma ese nombre considerando el método y
el contenido entregado en las clases.
Santo Tomas de
Aquino. Fue la más alta expresión de la escolástica. Rechazó el agustinismo de la
iluminación interna. Plantea que hay dos tipos de aprendizaje: porcuenta
propia o invención o por cuenta de un maestro (por adoctrinamiento).
El maestro no da la
ciencia. Es el discípulo el que debe descubrir bajo el estímulo del maestro. La
educación depende de las cualidades potenciales del individuo.
Educacion
Universitaria. Constituyó lo más culminante de las
formas de educación medieval y universal. Su origen se halla en el seno de las
escuelas catedralicias. Es verdad que en Atenas, Alejandría y Roma, ya habían
estado gestándose una suerte de institución universitaria; pero es recién a
partir del Siglo XI y concretamente en el Siglo XII donde la educación
universitaria toma cuerpo definitivo.
La Metodología de
Enseñanza. No diferenció de los centros claustrales o
conventuales. La didáctica consideraba primero el Lectio (exposición
de análisis de un texto); luego laQuestio que significaba la
presentación de los argumentos; finalmente la Disputatio que
implicaba la discusión de los temas sugeridos.
Pervivió la
escolástica y el silogismo aristotélico-tomista.
Se imponía el Trivium y el Quadrivium. Sin embargo
algunas universidades se caracterizaron por una especialización. Así la
universidad de Salerno, formaba médicos; la de Bolonia, Juristas y la de
París, Teólogos. Al principio no se cultivaban las ciencias.
Análisis:
La educación medieval estaba más centrada a la
religión cristiana, sobretodo en la Europa occidental, donde los señores
feudales aprovechaban del sometimiento de los siervos con una educación
netamente religiosa.
El representante mas resaltante de la época fue Santo
Tomás de Aquino que fue uno de la que defendía la expresión escolástica.
Posteriormente se crean universidades el cual
constituyó el más culminante de las formas de educación medieval y universal.
Su origen se halla en el seno de las escuelas catedralicias con educación donde se impartía el
cristianismo.
Crítica:
Constituyó una educación discriminatoria ante las
mujeres, fueron excluidas en el aspecto educativo y relegadas más bien al
ámbito hogareño, para servir al varón y ser buenas madres y ama de casa.
Reconceptualización:
No se puede descartar de que la religión prevaleció e
influyó en todos los aspectos de la educación, tanto en lo político, económico
y social a favor de los intereses de la clase alta y dominante.
Aplicación:
Como analizamos la educación medieval, podría tomar yo
los principios y valores positivos de la religión.
En mi carrera profesional de Matemática aplicaría los
principios y valores hacia a mis alumnos.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA:
AUTOR: Paredes Taboada, Teófilo
TEMA: “La educación en la edad
media”
LIBRO: WWW.monografías.com
PÁGINA: 28