REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)
|
Caso:
En el aprendizaje escolar, yo como alumno,
el profesor como mediador de conocimientos por la actividad que realiza, que
es el de ayudar a activar los
conocimientos previos del alumno a través de herramientas y a estructurar esos conocimientos (a través de símbolos)
proponiendo experiencias de aprendizaje como ejercicios para poder resolver.
La socialización fue uno de los
factores que me ha permitido aprender
más sobre temas de interés, donde el aprendizaje es interdependiente, en la
misma sociedad al interrelacionarme con los
demás se aprenden muchas cosas que hasta el momento través desconocía,
por lo tanto hay un gran aprendizaje al interactuar con los demás.
|
REFLEXIONES
TEÓRICAS:
|
El modelo de aprendizaje sociocultural1. El aprendizaje se adquiere a través de la socialización, interactuar e interrelacionarse con los demás.
2. La adquisición de aprendizajes se explica
cómo formas de socialización en un contexto.
3. El maestro es el mediador de
conocimientos, en la sociedad los sujetos.
4. La forma más eficaz de aprendizaje
es relacionando el contexto o la realidad con el conocimiento, mediante imágenes, símbolos, etc. El sujeto tomará la realidad para procesarlo y
relacionarlo como una nemotecnia.
5. El ser humano es un ente activo de
aprendizaje.
|
HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
|
PROPUESTAS
FRENTE AL CASO:
1. El maestro debe formar grupos de trabajo para la interrelación entre compañeros y darse un aprendizaje óptimo al
momento de proponer ideas.
2. Los estudiantes
deben de interactuar sobre un tema específico, debatir donde todos aprenden al dialogar y llegar a
una conclusión unánime.
3. El maestro debe formar grupos, no necesariamente por afinidad, sino enseñarles a
interrelacionarse entre compañeros de
estudio.
4. El docente debe fomentar la socialización, a través de
actividades extracurriculares y temas de estudio.
DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:
AUTOR: Dr. Félix E. F. Larocca
TEMA: Teoría
sociocultural
FOLLETO: Teorías de
aprendizaje.
Editorial: Taurus. Madrid.
España.
PÁG: LIBRO: 09
PÁGINA: www.monografias.com
|
VÍDEO: