lunes, 12 de septiembre de 2016

El modelo de aprendizaje sociocultural de "VIGOTSKY"






REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)

Caso:
En el aprendizaje escolar, yo como alumno, el profesor como mediador de conocimientos por la actividad que realiza, que es el de ayudar a activar los  conocimientos previos del alumno a través  de herramientas y a estructurar esos  conocimientos (a través de símbolos) proponiendo experiencias de aprendizaje como ejercicios para poder resolver.
La socialización fue uno de los factores  que me ha permitido aprender más sobre temas de interés, donde el aprendizaje es interdependiente, en la misma sociedad al interrelacionarme con los  demás se aprenden muchas cosas que hasta el momento través desconocía, por lo tanto hay un gran aprendizaje al interactuar con los demás.











REFLEXIONES
TEÓRICAS:

El modelo de aprendizaje sociocultural  

 1. El aprendizaje se adquiere  a través de la socialización, interactuar e interrelacionarse  con los  demás.

2. La adquisición de aprendizajes se explica  cómo formas de socialización en un contexto.

3. El  maestro es el mediador de conocimientos,  en la sociedad los  sujetos.

      4. La forma  más eficaz de aprendizaje es relacionando  el  contexto o la realidad con el  conocimiento, mediante  imágenes, símbolos, etc. El  sujeto tomará la realidad para procesarlo y relacionarlo como una  nemotecnia.

      5. El ser humano es un ente  activo de aprendizaje.













HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
PROPUESTAS FRENTE AL CASO:

      1. El maestro debe formar grupos  de trabajo para la interrelación entre  compañeros y darse un aprendizaje óptimo al momento de proponer ideas.

      2. Los estudiantes deben de interactuar sobre un tema específico, debatir donde  todos aprenden al dialogar y llegar a una  conclusión unánime.

      3. El maestro debe formar grupos, no necesariamente por  afinidad, sino enseñarles a interrelacionarse entre compañeros  de estudio.

      4. El docente debe fomentar la socialización, a través de actividades extracurriculares y temas de estudio.

 DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:

 AUTOR: Dr. Félix E. F. Larocca  
 TEMA: Teoría sociocultural
FOLLETO: Teorías de aprendizaje.
 Editorial: Taurus. Madrid. España.
 PÁG: LIBRO: 09
 PÁGINA: www.monografias.com


VÍDEO:

MI PORTAFOLIO VIRTUAL

Mi portafolio Virtual Clic en el siguiente enlace: https://es.scribd.com/document/334599153/Mi-Portafolio