lunes, 14 de noviembre de 2016

PEDAGOGÍA LIBERADORA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA

PEDAGOGÍA LIBERADORA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA (paulo Freyre)


La palabra debe ser una práctica que promueva la libertad y la democracia. Nos referimos de crítica a la formación de una consciencia crítica de actitud reflexiva y dinámica frente a los acontecimientos socio-críticos, se trata de estar en constante análisis del contexto, comprensión y solución de problemas con una mentalidad democrática. Cada se humano tiene derecho a la educación, siendo ellos pobres o no. La clase oprimida forma individuos con mentalidad básica precaria, mientras  que la clase opresora apunta hacia la toma de poder y a una mayor productividad. La democracia aboga por una educación equitativa en la cual todos tengan acceso a una buena formación académica. Se habla de dos tipos d educación
Educación bancaria:
Es vista como un instrumento para la opresión en donde la realidad estática es incambiable, este estudio se mide a partir de la cantidad de ideas y libros leídos y no a partir de la criticidad.
Educación problematizadora:
Los educadores y los estudiantes son investigadores críticos, buscan liberar el pensamiento mediante la acción de rehacer y transformar al mundo.
La pedagogía es una herramienta que hace más viable una realidad democrática y equitativa. Los educadores deben mostrarle a la comunidad oprimida su realidad cultural frente a la comunidad opresora para que sean conscientes de que están creciendo en una realidad que los obliga  a vivir pasivamente dentro de estructura alienantes sin tener derecho a una participación con miras a la formación de una realidad mucho mas alentadora, brindándoles a los estudiantes las herramientas lingüísticas y cognitivas para plantear y liderar diálogos críticos.
La pedagogía critica esta involucrada a construir sociedad desde la consciencia de los problemas sociales que afectan directa o indirectamente a las aulas de clase, plantea que cada país debe convertirse en un proceso político cada sujeto hace política desde cualquier espacio y el aula de clase no puede ser diferente frente a este proceso y el objetivo de construir el conocimiento entre aprendiz y maestro.
El maestro debe ser el ente máximo que debe construir desde los conocimientos previos, los nuevos actos políticos, desde la relación con el medio y los demás aprendices dentro del aula para pasar de seres sociales pasivos a seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos, pensantes. El pensamiento critico no bebe ser negativo ya que esta alejado del criticismo para no sesgar la mirada a lo positivo que se esta viviendo y poder seguir construyendo desde la realidad. La razón es que el maestro cree en despertar la consciencia de los estudiantes sobre las posibilidades que existen en el mundo para que, en lugar de conformarse, puedan tomar acciones con el fin de transformar sus vidas.

APORTE PEDAGÓGICOS:

¯  Educación libertaria
¯  Educación para el cambio social, en medio de una educación digna y humana (Pedagogía del Oprimido)
¯  Liberación del pensamiento mediante la acción
¯  Educación problematizadora (opina, critica, comenta: vinculado al problema social) plasmado en Las Rutas de Aprendizaje.
¯  Educación crítica
¯  Educación dialógica
¯  Educación de formación de conciencia:


               VÍDEO DE (PAULO FREYRE)

Clic en el siguiente enlace para mas información:

https://www.youtube.com/watch?v=t-Y8W6Ns90U



SÍNTESIS
ANÁLISIS:
Son pedagogías consideradas en la actualidad con el nuevo camino de la pedagogía, una de la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la consciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase. Entendida como todo aquello que este relacionado con la gestión de la ideología de los discursos, al leer y escribir, engloba todos los conocimientos, habilidades y actitudes y valores derivados del uso generalizados, histórico, individual y social del código escrito.
CRÍTICA:
      >Es necesario desarrollar una pedagogía de pregunta.
            >Las críticas negativas retrasan al proceso educativo.
                >El saber no radica en el “acumular conocimientos” si no en el aprender mediante la consciencia critica.
                    >La pedagogía del oprimido, deja de ser oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
                        >La educación se acuerdo a los intereses del lucro (Educación Bancaria).
                          RECONCEPTUALIZACIÓN:
                          Bien, estas pedagogías son conjuntos d expectativas políticas y socia, que si bien sabemos se basa en la criticidad para llegar ala concentración del individuo también plantea los derecho donde estamos sujetados todos y por ello la equidad enmarca un símbolo interesante que servirá de reflexión democrática para dejar de ser oprimidos y mirar al horizonte con visiones futuras de progreso y desarrollo.
                          APLICACIÓN:
                          Esta pedagogía esta hoy en día dentro del marco curricular solo que algunos profesores no sabemos como aprovecharlas.
                          Aplicaría mas que nada en los jóvenes de secundaria dándoles a conocer lo que es la equidad de derechos de todos y la igualdad sin distinción de clase o raza, tanto así que promoviendo talleres de teatro para reflejar la verdadera meta u objetivo que se quiere llegar, integrando a la juventud y al alumnado para que sean partícipes y evitar discriminación, bulling, abuso infantil, etc.

                          APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO

                          Makarenko y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:

                          ¯  Su confianza en la sociedad soviética.
                          ¯  Su fe en las posibilidades de la educación.

                          Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activos del comunismo, considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía comunista. Deposita su confianza en el Comunismo, que ve en él no sólo la panacea de todos los problemas, sino el antídoto, planteándose su trabajo como una gran responsabilidad social, en la que no cabe equivocarse, en la que hay que lograr el éxito y la precisión que una fábrica consigue en su producción: porque si quien produce hombres deficientes y dañinos debe de avergonzarse grandemente, lamentándose incluso de que no existan en educación mecanismos de "control de calidad", para él la pedagogía es una obra social.

                          Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS.

                          Afirma que el culto a la ESPONTANEIDAD, no solo menosprecia el papel de la educación sino que es socialmente perjudicial y entonces, no queda otra alternativa que abandonarlo; establece que a la autodisciplina y a la auto organización, se le debe de sustituir por una DISCIPLINA CONSCIENTE, entendiendo por disciplina, no la inhibición de las acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista soviético, debe inducir a vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance , de inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad.

                          Menciona además, que se deben lograr otras cualidades como:

                          ¯  La honestidad
                          ¯  La diligencia
                          ¯  La eficiencia
                          ¯  La puntualidad
                          ¯  La capacidad de orientación
                          ¯  La subordinación y
                          ¯  La capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas.


                          APORTES A LA EDUCACIÓN: MAKARENKO 

                          ¯  Énfasis en el trabajo colectivo
                          ¯  Postula una disciplina consciente
                          ¯  Afirma el logro de cualidades
                          ¯  Iniciativa a la lectura
                          ¯  Promulga la “Educación para el Trabajo”
                          ¯  Disciplinamiento militar
                          ¯  Etc. 

                          Meta cognición:

                          ¿Qué aprendí?
                          La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, donde se mencionan las diferentes cualidades, talentos, inteligencias que posee la persona, todo ello estimulado desde la infancia para su pleno desarrollo.

                          ¿Para qué aprender?
                          Para tener conocimiento sobre el tema, para tomar como modelo de vida, y sobre todo para estar informado sobre temas importantes.

                          ¿En qué me dificulte?
                          En la elaboración del trabajo ya que necesitaba investigar el tema, y recurrir a diferentes fuentes de información.

                          ¿Cómo lo superaré?
                          Solo teniendo mente positiva de superación, entusiasmo y sobretodo siendo más perseverante en lo que se hace.

                          Sugerencias:
                          Ø Ser más perseverante, responsable, puntual y disciplinado.
                          Ø Realizar la retroalimentación para un aprendizaje significativo.

                          Conclusión:


                          Concluyo que el tema de las inteligencias multiples es un tema de gran importancia, porque menciona las diferentes cualidades, talentos, inteligencia que posee el ser humano.

                          TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BOURDIEU

                          TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BOURDIEU
                          CONTEXTO HISTÓRICO:

                          Pierre Bourdieu (1930-2002), sociólogo francés, una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra “La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza” (1970). Fue publicada en México el año 1998. La obra cuenta con la colaboración de Jean-Claude Passeron, hace referencia a la transmisión de valores culturales entre las clases sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo entorno cultural.

                          Para Bourdieu:

                          Ø  La educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases.
                          Ø  Pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela.
                          Ø   Su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.

                          Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.
                          Bourdieu postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.

                          APORTES SIGNIFICATIVOS DE BOURDIEU:

                          v  El docente es la instancia más directa de transmisión cultural, formador y autoridad pedagógica.
                          v   Interiorizar la facultad y poder social.
                          v   Importancia a la relación entre el origen social y éxito social.
                          v  Prioridad al desarrollo y uso del lenguaje.
                          v  El docente cumple la función de inculcador, pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador.

                          v  Escuela: posee función cultural e ideológica, es la que rutiniza la cultura escolar, dada que inculca, transmite y conserva la cultura sin aceptar ningún tipo de “sugerencia”

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