lunes, 11 de julio de 2016

PENSAMIENTOS PEDAGOGICOS DE PESTALOZI,FROEBEL Y KANT

IDEALISMO PEDAGÓGICO DEL SIGLO XVIII

Manuel Kant:

  1. Ø  Propone la autoeducación, desde el inferior.
  2. Ø  Desarrollo de facultades: inteligencia y el pensamiento.
  3. Ø  Disposiciones sin distinción de moralidad en los niños.
  4. Ø  Los mimos y halagos excesivos en el niños son perjudiciales 

Juan Enrique Pestalozzi: Se apoya e el filantropismo:


Pestalozzi establece una serie de principios sobre los que se asienta su pedagogía:
Ø  Principio de la armonía entre la educación y la naturaleza.
Ø  Principio de la espontaneidad. La formación se debe adecuar a la forma de ser del hombre.
Ø  Principio de la intuición. La realidad se muestra tal como es por medio de la intuición.
Ø  Principio del equilibrio de fuerzas. El orden natural de desarrollo imprime la armonía y equilibrio necesario a la educación.
Ø  Principio del método. El proceso transcurre de lo simple a lo compuesto.
Ø  Principio de la colectividad. Lo social está implicado en la individualidad de cada uno y su desarrollo.
Pestalozzi se propone unas metas o propósitos como fin de la educación:
Ø  Cultivar el espíritu y la formación de destrezas y hábitos.
Ø  Unir la enseñanza al estudio de las lenguas.
Ø  Proporcionar a todas las operaciones los datos, epígrafes o esquemas necesarios (el niño empieza por lo más simple para llegar a lo más complejo).
Ø  Simplificar el mecanismo de la enseñanza y del estudio; las cosas deben ser tan sencillas que cada madre o instructor pueda enseñarlas.
Ø  Popularizar las ciencias e ilustrar a todos los hombres.
Las metas de Pestalozzi son: realizar unos propósitos, hacer de la instrucción y de la enseñanza una teoría de la educación con pretensiones de ciencia y que la intuición como método natural sirva para que el hombre llegue a la perfección.


Pestalozzi a través de su método de la intuición llegó a las siguientes conclusiones:
Ø  La intuición es el fundamento absoluto de todo conocimiento.
Ø  La esencia de la enseñanza y la forma por la que la naturaleza determina la cultura humana se fundamenta en la intuición.
Ø  La armonía de los medios (número, forma, palabra…) logra la concordancia de la enseñanza consigo misma y con el proceso de la naturaleza.
Ø  Toda enseñanza que no reconozca la intuición como principio superior y fundamental de la instrucción, sacrificará la esencia de la enseñanza separándola de su dotación natural.
Como pedagogo, Pestalozzi, otorga gran importancia a la Educación Físicacomo un resquicio para entender la problemática de la confluencia de la naturaleza (lo innato) con los hábitos (lo adquirido).
En cuanto al estudio de lo moral, Pestalozzi apunta en esta disciplina como elfin último de la educación, ya que la educación de lo moral consiste en la libertad o independencia del hombre y el reconocimiento de la obra de Dios.
La idea de un Dios creador y la de la naturaleza humana, como capacidad de libertad, están en la base de la educación moral.
La dinámica de este proceso moral podría ser del siguiente modo:
Ø  Los sentimientos morales tienen su origen en las relaciones madre-hijo/a. los primeros rasgos de la personalidad nacen como algo natural al amparo de estas relaciones.
Ø  Con estos sentimientos se abre la puerta a lo religioso (amor, gratitud, obediencia…).
Ø  Llegados a la pubertad y con ella la confianza del niño en la madre y en Dios, los sentimientos se forjan como respuestas personales ante el mundo.
Ø  La moralidad se asume en cada hombre como una vocación. Es la educación integral de la persona.

A continuación podemos ver un vídeo sobre la vida y las obras principales de Pestalozzi, así como los principios básicos de su Pedagogía.
  1. ·     Formar hombres integrales para que contribuyan al desarrollo de la sociedad en conjunto.
  2. ·   Los docentes como apostolado junto a la familia son colaboradores en la educación de los niños.
  3. ·     Aprendizajes activo: trabajo, práctica, investigación, etc.
  4. A los niños, mediante actividades de juego, manuales, conversación sencilla, afectividad y desarrollo social del niño.  
La pedagogía del siglo XIX

Pedagogía Idealista

La conciencia del hombre en la cima o cúspide, las ideas proceden de acción, supresión de la teoría y la praxis.
Fichte Juan Teófilo:
  1. o   Propone una educación activa del alumno con voluntad propia.
  2. o   El maestro decide al camino del alumno.
  3. o   Educación humana y unificada sin distinción de clases.
Hegel Jorge Guillermo Federico:
  1. Ø  La educación como método de espiritualismo del hombre.
  2. Ø  Resalta el individualismo y la autoformación del aprendizaje.
  3. Ø  Desarrollo del pensamiento espiritual e intelectual. 
Goethe Wolfang:
  1. v  Educación en la labor espiritual de humanización.
  2. v  El autodesarrollo mediante la acción y el esfuerzo propio.
  3. v  La acción de pensar radica el éxito de la educación. 

Federico Froebel:


Las nuevas instituciones de froebel.- Discípulo de Pestalozzi, Friedrich Froebel, nació en Oberweissbach, en la región forestal de Turingia (Alemania) en 1782 y falleció en 1852.
Este Pedagogo se planteaba la pregunta ¿cuál es el objetivo de la educación?, a la que respondía con la idea de que hay que educar al hombre para que vea la naturaleza como un sistema completo integrado con un fin determinado del que él mismo es parte integrante.
Para ello, Froebel presentó su doctrina del Juego a través del cual el niño construye una interpretación de la realidad.
Tardó unos 20 años en desarrollar las ideas expresadas en una de sus obras “Die Menschenerziehung”, traducida comúnmente como “la educación del hombre”.
Froebel se adentró profundamente en la educación reformadora siguiendo las líneas progresistas, naturalistas y científicas.
La educación, según este autor, debe ser permisiva, con objeto de ayudar al desarrollo de los procesos de autorrealización natural, ya que piensa que el juego y la implicación activa con el entorno eran el contenido del currículum y el medio de ponerlo en práctica.
La tarea educativa, consistía en crear buenas escuelas que ofrecieran una educación natural y el concepto de escuela era para Froebel “el esfuerzo de hacer que el alumno adquiera conciencia de la naturaleza esencial de las cosas y de sí mismo”.
Froebel seguía el análisis de Pestalozzi de la realidad del lenguaje, la forma y el número, llamándolos respectivamente,
lenguaje, naturaleza y matemáticas.
Todas las materias del currículum debían de estar organizada en función deestas tres categorías.
Defendía la triple división porque cada una es esencial para una completa comprensión de la naturaleza del hombre.
La naturaleza debe ser estudiada de manera directa mediante el juego y la actividad de esta manera el niño/a aprenderá aspectos fundamentales como la forma, la energía, la sustancia, los sonidos, colores y las relaciones.
Gracias a Froebel y su teoría, se da por primera vez en la historia, la impresión de que la educación pueda convertirse en una ciencia y la pedagogía en una tecnología.
La convicción de Froebel de que había desarrollado algo parecido a una ciencia de la educación le llevó a denunciar las prácticas del momento como negativas y perniciosas, puesto que los métodos educativos existentes no promovían un verdadero conocimiento ni ofrecían una auténtica preparación científica.
  1. §  La educación como elemento fundamental del desarrollo de infantes.
  2. §  Valora la importancia del juego, materiales, cantos y poesías.
  3. §  Educador es sujeto activo, con mano flexible y firme. 
Juan Federico Herbart:
  1. *      Propone una educación científica, filosófica y psicológica.
  2. *      La vida psíquica constituida por el juego.
  3. *      La teoría del interés y estímulos de la acción de acuerdo a la necesidad.
  4. *      Momentos: claridad, asociación, sistema y el método. 

La Pedagogía Positivista

Hervert Spencer:
  1. *      Resalta el utilitarismo de la educación como conservación y mejora del individuo, familia, estado y la sociedad en general.
  2. *      Adquirir conocimientos y el desarrollo de la vida intelectual y social.
  3. *      Se influencia del naturalismo e intuición.  
Síntesis
Análisis:

Se interpreta que tanto la pedagogía del siglo XVIII y la del siglo XIX guardan relación en que todo estaba a cargo del estado, ya que ofrecía una educción con gratuidad y universal, con fines utilitarios y la formación de hombres que sean serviles parta la sociedad y logren un cambio con su potencial de la razón.

Critica:
Lo que contradigo  de todas estas pedagogías es que no toman de gran importancia a la educación de la familia ya que todo era financiada por el estado y se imponía de forma de pensar alienándole de toda transformación social, si bien menciona una educación individualista, también nos da a conocer que está formando hombres egoísta o conformistas.

Reconceptualización:
Las pedagogías de aquella época son conjuntos de ideologías que parten desde el interés del estado con el fin de involucrar al hombre como agente principal de socialización y hacer de la educación trascienda para fines de hegemonía de una nación

Aplicación:

En el ámbito informático aplicaría estos contenidos mediante la relación de materia y estudiante. Ósea la interrelación directa del niño con el objeto a conocer para luego experimentarlo y conocerlo y su función. Está a su vez aplicando juegos interactivos y software educativos donde desarrollen la imaginación y creatividad.

MI PORTAFOLIO VIRTUAL

Mi portafolio Virtual Clic en el siguiente enlace: https://es.scribd.com/document/334599153/Mi-Portafolio