lunes, 3 de octubre de 2016

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO “JERONE BRUNER”




REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)

Caso:
En el ámbito escolar yo como alumno, he observado que en algunos casos el aprendizaje se da por descubrimiento, en las matemáticas al momento de resolver los ejercicios, descubrí diferentes formas de resolver los ejercicios propuestos asignados por el profesor, se descubren nuevos artificios.
En otro ámbito cuando era aún niño espontáneamente descubrí que las líneas corrientes de la electricidad causaban daño, fue un aprendizaje por descubrimiento o cuando indagaba informaciones descubría nuevos conocimientos.











REFLEXIONES
TEÓRICAS:

El aprendizaje por descubrimiento “Jerone Bruner”

      1. El aprendizaje que se pueda adquirir  tiene relación con el conocimiento previo y el contexto de la realidad.

      2. El alumno es un ente activo de aprendizaje.

      3. El alumno explora y aprende, a partir de los conocimientos previos que posee.

        4. La importancia de la estructura consiste en que  el alumno a de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que se va aprender entre ellas y deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno.

      5. El alumno es investigador  y descubre nuevos conocimientos.




















HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
PROPUESTAS FRENTE AL CASO:

      1. El profesor debe motivar  a los alumnos proponiéndole ejercicios propuestos para su investigación.

      2. El alumno debe ser investigador de informaciones, debe ser activo más no pasivo.

      3. El alumno debe tener mucho interés en la investigación de su trabajo, pero no solo el trabajo asignado por el profesor, sino también otros temas que se quiera conocer por iniciativa propia.

      4. El profesor debe dar a conocer las potencialidades del alumno, dándole una autoconfianza suficiente para desarrollar su mente cognitiva.

      5. El alumno debe ser muy observador e inquieto, frente a los conocimientos impartidas por el profesor.

 DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:

 AUTOR(ES): Maguiña Torres, Edwin                          
                      Tello Tarrillo, Elcer   
 TEMA: El aprendizaje por descubrimiento
 LIBRO: Teoría del aprendizaje
 PÁG: LIBRO: 25
 PÁGINA: www.monografias.com


VÍDEO

MI PORTAFOLIO VIRTUAL

Mi portafolio Virtual Clic en el siguiente enlace: https://es.scribd.com/document/334599153/Mi-Portafolio