miércoles, 12 de octubre de 2016

ACCIÓN COMUNICATIVA Y EL MUNDO DE VIDA “JURGEN HABERMAS”





REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)

Caso:
Yo en la etapa escolar participaba en las actividades o fechas cívicas en escenificaciones teatrales, por el cual pretendía hacer conocer el significado de la escenificación, solo a través de gestos, movimiento del cuerpo, mímicas, etc.
En otras ocasiones también utilizaba la palabra al momento de declamar un poema o una canción, o al momento de comunicarme de forma horizontal, al intercambiar ideas con mis demás compañeros o profesores sobre un tema.
Análisis:
El concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios extra-verbales) entablan una relación interpersonal".
También el tratar de comunicar un mensaje a través de las mímicas y/o gestos, Movimientos corporales.










REFLEXIONES
TEÓRICAS:

ACCIÓN COMUNICATIVA Y EL MUNDO DE VIDA “Jurgen Habermas”

      1. Los actores buscan entenderse sobre una situación de acción para poder coordinar de común acuerdo sus planes de acción y con ello sus acciones.

      2. El concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales).

      3. La acción comunicativa  se da en un contexto real y/o objetivo donde se dan los acontecimientos.

      4. A través de los órganos sensoriales la información pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos codificados. Luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual.

      5. El hombre es un procesador de la información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.











HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
PROPUESTAS FRENTE AL CASO:

      1. La acción comunicativa debe ser horizontal.

      2. El maestro debe trasmitir sus conocimientos a través de la acción comunicativa y el dialogo con sus estudiantes.

      3. Se deben fomentar actividades teatrales y educativas en las instituciones educativas.

      4. El maestro debe ser un pedagogo que trate de llegar a sus estudiantes mediante diálogos reflexivos.

 DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:

 AUTOR: Eduardo Tapia
 TEMA:
 LIBRO: La Acción Comunicativa. Tomo I.
 Editorial: Taurus. Madrid. España.
 PÁG: LIBRO: 32
 PÁGINA: www.monografias.com


VÍDEO:


lunes, 3 de octubre de 2016

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO “JERONE BRUNER”




REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)

Caso:
En el ámbito escolar yo como alumno, he observado que en algunos casos el aprendizaje se da por descubrimiento, en las matemáticas al momento de resolver los ejercicios, descubrí diferentes formas de resolver los ejercicios propuestos asignados por el profesor, se descubren nuevos artificios.
En otro ámbito cuando era aún niño espontáneamente descubrí que las líneas corrientes de la electricidad causaban daño, fue un aprendizaje por descubrimiento o cuando indagaba informaciones descubría nuevos conocimientos.











REFLEXIONES
TEÓRICAS:

El aprendizaje por descubrimiento “Jerone Bruner”

      1. El aprendizaje que se pueda adquirir  tiene relación con el conocimiento previo y el contexto de la realidad.

      2. El alumno es un ente activo de aprendizaje.

      3. El alumno explora y aprende, a partir de los conocimientos previos que posee.

        4. La importancia de la estructura consiste en que  el alumno a de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que se va aprender entre ellas y deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno.

      5. El alumno es investigador  y descubre nuevos conocimientos.




















HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
PROPUESTAS FRENTE AL CASO:

      1. El profesor debe motivar  a los alumnos proponiéndole ejercicios propuestos para su investigación.

      2. El alumno debe ser investigador de informaciones, debe ser activo más no pasivo.

      3. El alumno debe tener mucho interés en la investigación de su trabajo, pero no solo el trabajo asignado por el profesor, sino también otros temas que se quiera conocer por iniciativa propia.

      4. El profesor debe dar a conocer las potencialidades del alumno, dándole una autoconfianza suficiente para desarrollar su mente cognitiva.

      5. El alumno debe ser muy observador e inquieto, frente a los conocimientos impartidas por el profesor.

 DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:

 AUTOR(ES): Maguiña Torres, Edwin                          
                      Tello Tarrillo, Elcer   
 TEMA: El aprendizaje por descubrimiento
 LIBRO: Teoría del aprendizaje
 PÁG: LIBRO: 25
 PÁGINA: www.monografias.com


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lunes, 19 de septiembre de 2016

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL:






REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)

Caso:
Jaimito en el jardín de infancia, cuando la maestra le enseñaba a escribir sus primeras palabras, lo primero que hacía la maestra era escribir la palabra y luego mostraba la imagen finalmente la observación del objeto real,  hacía del niño un aprendizaje significativo que perdure.

Así aprendía otras palabras, relacionando con la imagen y el objeto observado el cual siempre constituirá un aprendizaje significativo.










REFLEXIONES
TEÓRICAS:

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel:

1. El aprendizaje que se pueda adquirir tiene relación con el conocimiento previo y el contexto de la realidad.

      2. La retroalimentación al conocimiento previo preexistente, se convierte en un nuevo conocimiento llamado el aprendizaje significativo.

         2. El maestro es el mediador de conocimientos, y en la sociedad lo aprendemos de manera espontanea.

      3. La forma más eficaz de aprendizaje es relacionando el contexto o la realidad con el conocimiento, mediante imágenes, símbolos y objeto. El sujeto tomará la realidad para procesarlo y relacionarlo.

      4. El estudiante es un ente activo de aprendizaje.











HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
PROPUESTAS FRENTE AL CASO:

      1. El maestro debe ser dinámico, debe enseñar temas relacionándolo con el contexto real de la vida, para así obtener información confiable y un aprendizaje significativo.

      2. También la parte afectiva del niño constituye un factor importante  en el aprendizaje del estudiante.

      3. El maestro debe utilizar recursos, metodologías, materiales didácticos para que el alumno pueda comprender.

 DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:

 AUTOR:
 TEMA:
 FOLLETO:
 Editorial:
 PÁG: LIBRO:
 PÁGINA:


VÍDEO:

lunes, 12 de septiembre de 2016

El modelo de aprendizaje sociocultural de "VIGOTSKY"






REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)

Caso:
En el aprendizaje escolar, yo como alumno, el profesor como mediador de conocimientos por la actividad que realiza, que es el de ayudar a activar los  conocimientos previos del alumno a través  de herramientas y a estructurar esos  conocimientos (a través de símbolos) proponiendo experiencias de aprendizaje como ejercicios para poder resolver.
La socialización fue uno de los factores  que me ha permitido aprender más sobre temas de interés, donde el aprendizaje es interdependiente, en la misma sociedad al interrelacionarme con los  demás se aprenden muchas cosas que hasta el momento través desconocía, por lo tanto hay un gran aprendizaje al interactuar con los demás.











REFLEXIONES
TEÓRICAS:

El modelo de aprendizaje sociocultural  

 1. El aprendizaje se adquiere  a través de la socialización, interactuar e interrelacionarse  con los  demás.

2. La adquisición de aprendizajes se explica  cómo formas de socialización en un contexto.

3. El  maestro es el mediador de conocimientos,  en la sociedad los  sujetos.

      4. La forma  más eficaz de aprendizaje es relacionando  el  contexto o la realidad con el  conocimiento, mediante  imágenes, símbolos, etc. El  sujeto tomará la realidad para procesarlo y relacionarlo como una  nemotecnia.

      5. El ser humano es un ente  activo de aprendizaje.













HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
PROPUESTAS FRENTE AL CASO:

      1. El maestro debe formar grupos  de trabajo para la interrelación entre  compañeros y darse un aprendizaje óptimo al momento de proponer ideas.

      2. Los estudiantes deben de interactuar sobre un tema específico, debatir donde  todos aprenden al dialogar y llegar a una  conclusión unánime.

      3. El maestro debe formar grupos, no necesariamente por  afinidad, sino enseñarles a interrelacionarse entre compañeros  de estudio.

      4. El docente debe fomentar la socialización, a través de actividades extracurriculares y temas de estudio.

 DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:

 AUTOR: Dr. Félix E. F. Larocca  
 TEMA: Teoría sociocultural
FOLLETO: Teorías de aprendizaje.
 Editorial: Taurus. Madrid. España.
 PÁG: LIBRO: 09
 PÁGINA: www.monografias.com


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lunes, 5 de septiembre de 2016

DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET






REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)

Caso:
Como hermano mayor pude apreciar el desarrollo tanto físico y cognitivo de mi hermano pequeño. Desde la manipulación de sus juguetes u otros objetos del alcance  de sus sentidos sin tener la menos idea de donde provenían esos objetos, o de cómo se originaban.
Cuando ingresó a la etapa escolar iba descubriendo y comprendiendo del porque  de las cosas existente, no solo por la enseñanza del profesor, sino indagando, operando y experimentando, así pasaron los años hiba  concretando sus ideas, a partir de la realidad observable que  finalmente  para plantearse una pregunta o deseaba averiguar un tema específico recorre a diferentes fuentes de información  como libros, internet, audios, videos, etc.
Además note  que  a medida que  su edad avanzaba, sus conocimientos eran cada vez más, y al resolver una situación utilizaba la lógica.   










REFLEXIONES
TEÓRICAS:

Desarrollo Cognitivo Según Piaget

1. El desarrollo cognitivo en el ser humano se da  en toda su vida “cada día hay cosas que  aprender”

2. El niño opera con los materiales u objetos al alcance de sus sentidos sensorio - motoras.
 Piaget propone 4 etapas los  cuales  a continuación.
·         Etapa sensorio - motora
·         Etapa pre - operacional
·         Etapa de las operaciones concretas
·         Etapa de las operaciones formales

3. En las operaciones concretas el ser humano desarrolla su aprendizaje  a través de la operación de objetos y esta a un paso de las operaciones formales, donde  el ser humano es  más investigador.








HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
PROPUESTAS FRENTE AL CASO:

      1. El estudiante no debe ser ajeno a una  educación ajena a una educación inclusiva, el estado debe  fomentar la educación a través de los medios de comunicación.

      2. El  alumno  es un ente  activo del aprendizaje.

      3. El niño a través de su creatividad explora y experimenta.

      4. El niño opera con los materiales u objetos al  alcance de sus sentidos.

      5. El desarrollo cognitivo en el ser humano se da en toda su vida “cada día hay cosas que aprender”

 DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:

 AUTOR: Armando Cornelio, Blas
 TEMA: Desarrollo cognitivo de Piaget
FOLLETO: Teorías de aprendizaje.
 Editorial:
 PÁG: LIBRO: 42
 PÁGINA: www.monografias.com

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martes, 30 de agosto de 2016

ENFOQUE CONDUCTISTA EN LA EDUCACIÓN

TÓRICO:
Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la  interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.

Una de las ideas centrales de la teoría es la de “condicionamiento”, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo originalmente indiferente con respecto a la misma. Luego se trata de determinar cómo a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento, se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres. El conductismo se ha planteado también como un programa, lo que incluye entre sus pretensiones el interés por intervenir sobre la conducta y los hombres a los efectos de producir una mejor adaptación de los mismos al medio social, lo que ha derivado en estudios sobre el aprendizaje y un desarrollo importante en el área laboral y en la propaganda.

CONDUCTISMO:
JOHN B. WATSON:
John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.
Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.
El Experimento de Watson:
Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado.
El conductismo es la corriente en la cual el aprendizaje se denota mecánicamente, reduciéndola a parámetros.
El conductismo de basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento, considerando innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana. En núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. Algunos de los rasgos fundamentales del programa son:
  ¯  El conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas según los principios de semejanza, contigüidad espacial y temporal y casualidad.
  ¯ El reduccionismo anti mentalista; es decir, la negación de los estados y procesos mentales.
  ¯  El principio de correspondencia, la mente de existir es sólo una copia de la realidad.
  ¯  Anti constructivismo
  ¯  Carácter elementalista y atomista: toda conducta es reducible a una serie de asociaciones entre elementos simples, como estímulo-respuesta.
  ¯  Ambientalismo: el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente.
  ¯  Equipotencialidad: las leyes del aprendizaje son igualmente aplicables a todos los ambientes, especies e individuos.

NEO CONDUCTISMO:
El fundador de esta corriente es B. F. Skinner (1904-1990) y en menor medida Thorndike y Hull. El neo conductismo es la evolución de la corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal. Su propósito común es el de elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental, que pueda extenderse, con las debidas matizaciones, a la conducta aprendida en general y, específicamente, a la conducta compleja que es característica del ser humano.
Este enfoque neo conductista se basa en la analogía mente – ordenador. Estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento (estructuras mentales). El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.
En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje. Pero también estudian cada vez más los fenómenos complicados, que no se pueden observar directamente, como el amor, la tensión, la empatía, la confianza y la personalidad. A este nuevo tipo de conductismo se le suele llamar neo conductismo ("neo significa nuevo) para distinguirlo del enfoque ortodoxo de Watson.
BURRHUS FREDERIC SKINNER:
Skinner señala que el aprendizaje explica la conducta, y el aprendizaje, por su parte, está controlado por los reforzadores. Sólo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta. Por lo tanto, Skinner se concentra en hallar los vínculos observables entre el comportamiento y las condiciones que lo ocasionan o controlan.

¯  Por ejemplo, Skinner no cree que los impulsos como el hambre o la sed necesariamente expliquen la conducta. Afirma que la sed de limita a describir una relación entre la condición estimulante y la acción de beber a la que conduce. En otras palabras, un día caluroso y una garganta seca son estímulos que producen una respuesta conductual: beber agua. No aporta nada a la explicación especular sobre lo que sentimos cuando estamos sedientos. De manera similar, nuestra conducta hacia otra apersona está determinada por aspectos de esa persona y por la situación en la que nos encontramos.
Skinner argumentaba que la gente no experimenta la conciencia o las emociones sino su propio cuerpo, y que las relaciones internas son respuestas a estímulos interiores. Otro problema más de los procesos internos es que es difícil traducirlos al lenguaje, que no expresa del todo las dimensiones de la experiencia interior.[1]
CARACTERÍSTICAS:
¯  Se abocó al conductismo radical u operante.
¯  Creía que los sentimientos a diferencia de Watson debían excluirse y solo se debía analizar la conducta por métodos científicos.
¯  El aprendizaje se da por medio de un condicionamiento operante.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE:
¯  Los estímulos
¯  Los condicionantes emocionales
¯  El contexto favorable
¯  El lenguaje
¯  Los refuerzos


¯  El reconocimiento






REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)

Caso:
Durante las prácticas pre - profesionales en la institución educativa de los Licenciados del nivel secundario, antes  de empezar con mi sesión de clases hice  una  motivación con una dinámica respecto al tema de los triángulos  notables y una breve introducción al área de Trigonometría.

Hice  una pregunta sobre el triangulo notable incentivando que él quien me responde adecuadamente le daré  un premio, en seguida  un alumno me responde y me pide el premio, como lo prometí lo cumplí.

Los alumnos  incentivados por tal acción piden que  se les  haga más preguntas y así se dio mi primer día de clases en dicha  institución.











REFLEXIONES
TEÓRICAS:

El enfoque conductista en la educación:

1. Estudia  el cambio de conducta.

      2. Incentiva al estudiante Estimulo – respuesta.

      3. Se da  el  condicionamiento operante  en el  alumno.

      4. El aprendizaje se da por  un estimulo que el alumno percibe.

      5. El  alumno se entusiasma  y esmera por  incentivo del estimulo.

      6. El docente debe ser dinámico que  incentive a los  alumnos para que  el alumno se dirija  hacia su mayor desempeño (Según esta teoría).







HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
PROPUESTAS FRENTE AL CASO:

      1. Debemos de incentivar a los alumnos, no solo con premios, sino con palabras alentadoras y reflexivas que le motiven a seguir adelante.

      2. El docente debe ser dinámico que  incentive a los  alumnos para que  el alumno se dirija  hacia su mayor desempeño (Según esta teoría).

      3. El sistema educativo se rige a este sistema, en tal sentido las calificaciones son el estimulo – la respuesta el desempeño del alumno.

      4. La motivación que nos permita seguir adelante no debe de ser las calificaciones, sino la propia iniciativa del alumno como estudiante.

VÍDEO:

martes, 23 de agosto de 2016

ESCUELA NUEVA:

ESCUELA  NUEVA

¿Qué es?

La nueva educación intenta cambiar el actual paradigma educativo. No solo exponer sus limitaciones y las nuevas habilidades que el mundo requiere ahora y en el futuro, sino proponer una nueva forma de pensar en educación.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a todas aquellas personas que quieren entender más sobre las limitaciones del sistema educativo actual y hacia dónde va la educación con el uso de tecnología y un cambio de paradigma.
Las 3 habilidades más importantes en el mundo de hoy

Pensamiento crítico

Capacidad de mirar los problemas desde diferentes perspectivas y romper el estatus que si es necesario. Entender que los "adultos" y los "expertos" no lo saben todo y no siempre tienen la razón.

Auto-aprendizaje

El conocimiento se ha convertido en mercancía gratis. Hoy es posible aprender sobre casi cualquier tema con un computador y una conexión a Internet. Des afortunadamente muy pocos saben por dónde empezar.

Creatividad

La capacidad de imaginar, crear e innovar. ¿Puedes identificar la relación que tiene con las otras dos habilidades?


MI PORTAFOLIO VIRTUAL

Mi portafolio Virtual Clic en el siguiente enlace: https://es.scribd.com/document/334599153/Mi-Portafolio