lunes, 6 de junio de 2016

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA


En esta época se consolida la ciencia del saber, libre pensamiento, ósea el predominio de la razón en vez de la fe. Se da el desarrollo de grandes movimientos ideológicos: renacimiento, reforma y contra reforma. Durante la formación de estados nacionales como monarquías, burguesía.

Dado el ritmo del desarrollo experimentado por la clase social burguesa desde su condición de cuestionadora del orden feudal hasta su ascensión al poder y luego su hegemonía monopolista, el comportamiento que ha mostrado estuvo sujeto a sus intereses de clase. Es así como tres principales corrientes que actualmente tienen predicamento en la pedagogía burguesa: la pedagogía liberal, la pedagogía que pretende educar al individuo mediante la sociedad, y la pedagogía que opera con los conceptos de cultura,personalidad y formación”.

La pedagogía liberal que se orienta por las tradiciones de la lucha contra el orden feudal defiende el principio de que el desarrollo del niño debe ser estimulado y tenida en cuenta, primordialmente, su individualidad.

Educación en la edad Moderna  (vídeo)


Síntesis:
Análisis:
En esta  época  la educación llega  a su mayor  plenitud y logra desarrollar la sabiduría del  hombre, se consolida la  ciencia del saber, libre  pensamiento y predominio de la  razón. Se da el desarrollo de grandes  movimientos ideológicos y un gran adelanto científico, el  hombre  es  mas crítico y realista, de ello se dan  grandes  aportes a  la  sociedad como:
La primera  revolución industrial, la  inciclopedia  la  imprenta, la  brújula, industria, comercio, ilustración, etc.

Crítica:
En  cuanto al desarrollo de la educación la  sabiduría fue  el gran objetivo del hombre, la libertad del pensamiento y la  razón  en contraposición a la religión.
La  crítica principalmente  de dirige a la rebelión del hombre contra  la religión, que también aporta grandes valores.

Reconceptualización:
También  llamada  como la época del nuevo  nacimiento, donde el hombre  se quita la venda de los ojos, piensa y razona de acuerdo a la realidad y el contexto es analítico y liberal, busca información, es investigador  y curioso.

Aplicación:

Hoy  en dia  la educación se intensifica cada vez más y más, por  ello en mi especialidad como profesor  en matemáticas yo aplicaría el uso de la Tic. Ya  que la tecnología hoy en día es una herramienta  muy valiosa, tanto para aprender como para enseñar.

lunes, 23 de mayo de 2016

LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO COLONIAL

La educación en la Colonia presento las siguientes características: 
• Sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación pero en este caso era impartida por sus padres,   el cual fue prohibido por la iglesia y para  eliminar esta prédica, la iglesia implantó las clases parroquiales, posteriormente las escuelas,  para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión, al  nuevo orden social, político y económico.

• Las numerosas materias que se enseñaban, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, es decir no había un programa de enseñanza.

• Era muy religiosa ya que la educación era responsabilidad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes, se enseñaba cursos como la teología, sagradas escrituras.(Educación escolástica).

• Finalmente podemos decir que la educación estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartían debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.


Síntesis
Análisis:
La educación en la colonia predomina también la educación estructurada ya que solo recibían una educación de calidad los relacionados al virrey así como mestizos y criollos mientras que los demás recibían una educación limitada y especial como mantenerlos al margen de ellos.

Critica:
Fue de carácter sistemática donde se le incorporaba a la clase baja para servir a la privilegiada. La educación fue memorista que consistía en repetir rodo al pie de la letra lo que decían los maestros.

Reconceptualización:

Redefino a esta educación como una educación clasista y sistemática ya que estaba dirigida par toda la sociedad pero con diferenciada en el contenido que se les enseñaba y a su vez también era religiosa.

Aplicación:


Esta educación la impregnaría como un método pragmático donde los pequeñines participen con catos y repetirlo muchas veces para que desarrollen lo que es el memorismo.

lunes, 16 de mayo de 2016

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA INCAICA:

La educación incaica estaba dividida en varios 3 tipos de educación, según la estratificación sociocultural.
Para la nobleza o hijos de nobles, para las mujeres escogidas “Llamadas Acllas” y finalmente para los del pueblo, llamada también educación popular que representaba a la gran mayoría.
Todos ellos con una educación diferente y marcada por la clase social, mientras la nobleza recibía una educación con finalidades de gobernar y desempeñar cargos administrativos, el pueblo recibía una educación técnica en agricultura, ganadería, artes, moral, religión, etc.

El Yachayhuasi
Llamada también "CASA DEL sABER" fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realze y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente.

Por eso era la máxima entiedad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación. La educación duraba cuatro años, dividiéndose la educación en cuatro materias principales que eran: lengua, religión, aprendizaje de los quipus y una historia del tawantinsuyu vinculada al arte militar.
El estudio de la lengua abarcaba no sólo la gramática sino también la retórica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música.

El de la religicón giraba entonro a la teología, una filosofía cosmogónica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar un dominio calendárico.

La enseñanza de los quipus equivalía al ejercicio de los número, por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiéndose la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho, quedando para al estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha.

Todas estas disciplinas las enseñaban los "Amautas", los hombres más cultos del imperio, los "Haravicus" se encontraban al lado de los Amautas.

El Acllahuasi
Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas. Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.

El inca destacaba a un funcionario llamado "Apo Panaca" o "Señor de las Hermanas", a cada provinciael cual se encargaba de seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las cuales recogía el Apo Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas.

Cumplidos los 10 años de edad las niñas tenían que decidir si querían continuar en el Acllahuasi o retornar a sus padres.

En la capital se cumplía la tercera selección. Las muchachas eran presentadas al Inca y a los miembros de su consejo.

Sólo después de esta tercera selección, las muchachas tomaban el nombre de "Huamac Aclla". Luego entraban al último período que duraba 3 años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran reunión, les preguntaba a las muchachas si querían ser Vírgenes del Sol o salir a casarse con quien Inca ordenase.

Educación en el Tahuantinsuyo 
 La educación en el Tahuantinsuyo era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no estuvo generalizada, en resumen era una educación social discriminatoria.
 La educación Incaica tendría la siguiente clasificación:

Educación de la nobleza
La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educación que recibía la clase noble, según el cronista Murúa, duraba cuatro años, en el primero recibían enseñanzas sobre lengua, en el segundo sobre religión, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. A las escuelas también acudían los miembros de la nobleza de culturas conquistadas, educándolos bajos sus normas y costumbres era una manera de ejercer dominio sobre ellos, una forma de cusqueñizar a los Señores de provincias.

Las clases impartidas eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, así como también clases de historia Inca, religión, educación física y educación militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificultó la difusión del saber, no fue obstáculo para el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura, adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).

Algunos historiadores y autores, mencionan la existencia de una escuela femenina de la nobleza, destinada a las princesas Incas, llamada ACLLAHUASI , en las cuales recibían una educación especial. Estas escuelas femeninas tenían varias categorías. Según se cree la educación impartida en el Acllahuasi del Cusco era especial y reservada a las Princesas Incas en la cual recibían educación e instrucción con relación al culto, con la diferencia a la impartida en los Acllahuasis de provincias o fuera del Cusco, los cuales eran centros artesanales reales, y centros de hospedajes Imperiales, donde las mujeres realizaban trabajos manuales especialmente para el Inca y a la vez las mismas el soberano Inca podía entregar en recompensa a quienes deseaba distinguir.

Educación popular
Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza, que se ha practicado y practica en todas las épocas y en todos los lugares del mundo. La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social. Esta clase social es digna de admiración y singular elogió, ya que de su seno salieron los más grandes arquitectos, ceramistas, orfebres, textiles y agricultores, en suma, los creadores de la gran cultura del Antiguo Perú, orgullo de América y de la humanidad.


Síntesis
Análisis:
La educación incaica estaba dividido esencialmente en 2 tipos de educación según su estratificación y el nivel cultural, una de ellas fue el Yachayhuasi, llamada también “Casa del Saber” fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente por eso era la máxima entidad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación.  La educación duraba 4 años, dividiéndose la educación en 4 materias principales, que eran: Lengua, Religión, aprendizaje de los quipus y una historia del Tahuantinsuyo. (Esta educación lo dirigían los Amautas)

Otra educación era dirigida a las mujeres escogidas, el centro de enseñanza fue el Acllayhuasi.

Finalmente la educación popular, estaba dirigido a los hijos del pueblo; no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente al de la nobleza.   

Crítica:

Que la educación haya sido dividida en grupos sociales y sobretodo estaba dirigido a los intereses de la nobleza, pero aparte de ser clasista no descarto que tenán grandes principios como son: Ama Llulla, Ama Sua y Ama Quella.

Reconceptualización:

Redefino a esta educación como muestra de admiración por sus aportes culturales, evidenciando en sus manifestaciones culturales.

Aplicación:

En el campo profesional como profesor de Matemática aplicaría los grandes principios que nos legó la cultura inca.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
AUTOR: Rojas Trujillo, Edicson
TEMA: “La educación incaica”
LIBRO: WWW.monografías.com

PÁGINA: 48

lunes, 9 de mayo de 2016

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA
La educación en la edad media fue esencialmente dogmática y religiosa, donde la enseñanza estaba  a cargo de los sacerdotes.
Santo Tomás de Aquino, fue la más alta expresión de la escolástica. Rechazó el agustinismo de la iluminación interna. Plantea que hay dos tipos de aprendizaje: porcuenta propia o invención o por cuenta de un maestro (por adoctrinamiento).

Las características de la educación en la edad media fueron los siguientes:
Ø  Fue esencialmente religiosa
Ø  Fue teocrática y absoluta
Ø  Era irrefutable
Ø  Memorista
    
      La educación Feudal:
La educación patrística coexistió con la educación esclavista romana en sus primeros cinco siglos de nuestra era. Su programa educativo fue muy sencillo y elemental. Comprendía los siguientes pasos:
a)  La formación doméstica, donde la familia actúa valiosamente, ennobleciendo el sacramento del matrimonio.
b)     La formación catequística, donde al creyente se le enseña el catecismo, con miras de recibir el sacramento del bautismo.

Educacion  Escolastica.Donde no  se concibe el éxito de la educación catedralicia, sin contar con la enseñanza escolástica. Diríase que, mientras la denominación deCatedralicia deviene por el lugar donde se imparte la educación (las Catedrales), la educación escolástica, toma ese nombre considerando el método y el contenido entregado en las clases. 

Santo Tomas de Aquino. Fue la más alta expresión de la escolástica. Rechazó el agustinismo de la iluminación interna. Plantea que hay dos tipos de aprendizaje: porcuenta propia o invención o por cuenta de un maestro (por adoctrinamiento).
El maestro no da la ciencia. Es el discípulo el que debe descubrir bajo el estímulo del maestro. La educación depende de las cualidades potenciales del individuo.

Educacion Universitaria. Constituyó lo más culminante de las formas de educación medieval y universal. Su origen se halla en el seno de las escuelas catedralicias. Es verdad que en Atenas, Alejandría y Roma, ya habían estado gestándose una suerte de institución universitaria; pero es recién a partir del Siglo XI y concretamente en el Siglo XII donde la educación universitaria toma cuerpo definitivo.

La Metodología de Enseñanza. No diferenció de los centros claustrales o conventuales. La didáctica consideraba primero el Lectio (exposición de análisis de un texto); luego laQuestio que significaba la presentación de los argumentos; finalmente la Disputatio que implicaba la discusión de los temas sugeridos.

Pervivió la escolástica y el silogismo aristotélico-tomista.
Se imponía el Trivium y el Quadrivium. Sin embargo algunas universidades se caracterizaron por una especialización. Así la universidad de Salerno, formaba médicos; la de Bolonia, Juristas y la de París, Teólogos. Al principio no se cultivaban las ciencias.

Análisis:
La educación medieval estaba más centrada a la religión cristiana, sobretodo en la Europa occidental, donde los señores feudales aprovechaban del sometimiento de los siervos con una educación netamente religiosa.
El representante mas resaltante de la época fue Santo Tomás de Aquino que fue uno de la que defendía la expresión escolástica.
Posteriormente se crean universidades el cual constituyó el más culminante de las formas de educación medieval y universal. Su origen se halla en el seno de las escuelas catedralicias  con educación donde se impartía el cristianismo.
Crítica:
Constituyó una educación discriminatoria ante las mujeres, fueron excluidas en el aspecto educativo y relegadas más bien al ámbito hogareño, para servir al varón y ser buenas madres y ama de casa.
Reconceptualización:
No se puede descartar de que la religión prevaleció e influyó en todos los aspectos de la educación, tanto en lo político, económico y social a favor de los intereses de la clase alta y dominante.
Aplicación:
Como analizamos la educación medieval, podría tomar yo los principios y valores positivos de la religión.
En mi carrera profesional de Matemática aplicaría los principios y valores hacia a mis alumnos.
 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
AUTOR: Paredes Taboada, Teófilo
TEMA: “La educación en la edad media”
LIBRO: WWW.monografías.com
PÁGINA: 28

lunes, 2 de mayo de 2016

LA EDUCACIÓN PRE-INCA

No existen registros escritos ni orales acerca de algún sistema educativo organizado en las culturas preincas, sin embargo, el grado de evolución que alcanzaron algunas de ellas demuestra de manera indirecta su existencia. Cada cultura, debido a sus ventajas competitivas y de especialización en un campo específico, habría desarrollado una manera ideal de entrenamiento. Así, por ejemplo, se podría explicar los trabajos en orfebrería, cerámica o textilería que se conservan hasta hoy y cuya técnica se perfeccionó con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdería junto a las conquistas de muchas otras culturas.

La educación preincaica, reflejada más bien, en sus manifestaciones culturales:

En la Época Pre inca, el poblador antiguo peruano realizó una serie de manifestaciones culturales, dichas manifestaciones se pueden observar hasta el día de hoy en las diferentes culturas que se desarrollaron en el Perú pre incaico, como Chavín, Tiahuanaco, Moche, Chimú, Wari, Mochica, Paracas, Nazca, etc. anterior a la llegada de los españoles, estas representan el desarrollo autóctono del poblador pre inca como una cultura propia, a continuación algunos detalles de estas culturas pre incas.

LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA: MANIFESTACIONES CULTURALES

Desde que el ser humano puso su primera huella en los Andes hasta la década de 1530, el hombre andino vivió apartado de la influencia de Occidente y tuvo escasos contactos con otras sociedades de la América precolombina.El logro más espectacular de la cultura andina fue el haber desarrollado una gran capacidad de adaptarse a su medio geográfico (la ecología), de administrar grandes conjuntos humanos y de hacer una efectiva redistribución de recursos a la población. Según Makowsky “El Perú de hoy ocupa un territorio extremadamente variado en cuanto a paisajes, climas y formas de vida vegetal y animal .Asimismo la mayoría de sus regiones posee una ecología frágil...” (Makowsky 2006:6), lo dicho en anteriores líneas demuestra la geografía hostil del territorio peruano, pero que sin embargo el hombre andino fue capaz de adaptarse y desarrollarse en un territorio hostil.Los hombres que poblaron el Perú antiguo desarrollaron una cultura autónoma y original, en un territorio que como se dijo anteriormente, se caracterizo por su difícil geografía, como son los andes sudamericanos. Su desarrollo material fue desarrollado y perfeccionando a lo largo del tiempo, como plantea Klaren “para comprender la historia del Perú necesitamos comenzar con su medio ambiente y ecología” (Klaren 2005:23).En este territorio, se desarrollaron una serie de culturas con sus características y originalidades propias, que llegaron a la culminación con la civilización inca que represento la síntesis del desarrollo civilizatorio prehispánico.A través de una serie de manifestaciones culturales las culturas prehispánicas desarrollaron una forma de adaptarse al espacio geográfico y dominarlo. En determinadas condiciones desarrollaron las ciencias, tecnología y arte.Cada cultura se caracterizo por una determinada manifestación cultural característica. La cultura chavín se caracterizo por sus importantes centros ceremoniales y por su estilizada escultura. Según Klaren “los templos principales de la ciudad fueron tallados minuciosamente con símbolos religiosos”




Otra cultura del periodo prehispánico fue la civilización mochica que tuvo su centro en la ciudad de Trujillo, esta civilización según klaren “…construyo una impresionante red de canales y acueductos de riego y abundante campos, capaces de sostener a una población considerablemente…” (Ibídem).Los moches alcanzaron un notable nivel de desarrollo, como lo muestra su cerámica sumamente sofisticada, caracterizada con los huacos retratos, por otra parte sus elevadas pirámides y su ingeniosa metalurgia demuestran un alto desarrollo técnico.


Nazca es otra de las culturas que floreció a lo largo de la costa y la sierra sur entre los años 100 A.C y los 600 D.C. Su centro estuvo situado en el valle de Ica, el agua era escasa, sin embargo los nazcas diseñaron un ingenioso sistema de filtración subterránea para captar agua de la capa freática. Sin embargo, tal vez el artefacto más llamativo de esta cultura son las ahora famosas líneas de

Nazca y tienen diversas formas geométricas, animales y humanas. 

Por otra parte las culturas Huari y Tiahuanaco desarrollaron grandes asentamientos urbanos y sistemas estatales de amplio alcance en los Andes entre los años de 500 D.C y 1000 D.C. Según Klaren “ambos mostraron sus habilidades y destrezas como ingenieros tales como extensos sistemas viales y estilos arquitectónicos perfeccionados posteriormente por los incas.

La educación periodo lítico y arcaico
En esta comunidad se inicia producir los alimentos necesarios, ahora las personas ya sedentarias trasmiten el conocimiento a los jóvenes dependiendo de la labor que realicen (una educación específica)
En este periodo aparecen también sacerdotes o chamanes que al conocer un poco más sobre los hechos de la naturaleza, estos trasmiten el culto la elaboración o construcción de templos.

Educandos =los niños y niñas que reciben la educación
Educadores= adultos en general: padres, sacerdotes que brindan una educación especifica
Orientación= a través de la experiencia, lo sucedido en la vida adulta se narra a los más jóvenes
Ejecución = de modo inmediato


                                                               Análisis:

La educación es natural donde Inter actúan los integrantes (padres e hijos) la educación se da por imitación donde los menores aprenden observando los cánticos, lenguajes, etc. aquí los individuos son personas libres donde todos tienen los mismos derechos.

Crítica:
Si bien en la educación del periodo lítico es de una manera de integral y espontánea, espontanea porque no existe ninguna institución que se encuentre destinada para realizar la educación es sustentada y no accionada, e integral porque cada integrante da a conocer lo que sabe, lo que adquirió a través de la experiencia.

Reconceptualización:
Una educación en el periodo lítico se da “para la vida, por medio de la vida” es decir que se realza en una sociedad donde el individuo se desenvuelve a través de sus conocimientos previos (experiencias adquiridas) y da a conocer lo aprendido en la sociedad donde los menores aprenden a través de la observación.


Aplicación:
En la especialidad de computación e informática podemos decir que los educandos para que puedan captar mejor las ideas de un tema en si necesariamente tenemos que expresarlos a través de maquetas, para que ellos a su vez puedan observar y captar la idea principal. También ellos con esta maqueta y experimentando por su propia cuenta podrían captar un aprendizaje significativo que les sirva para la vida.

lunes, 25 de abril de 2016

EDUCACIÓN EN EL MUNDO CLÁSICO

EDUCACIÓN GRIEGA:
Fue progenitora y de ella proviene al gran legado educativo contemporáneo de la pedagogía:
1)     Formación del individuo por y para el estado.
2)     Promovieron la destreza corporal con virtud heroica.
3)     Desarrollo personal, independiente y liberador.
4)     Diferenciarse de los demás y formación integral.

Educación Espartana.

EL sentido de la educación espartana es original y en nada se parece a la ateniense. Esta diferencia proviene de la constitución social y de las necesidades de sobrevivir. No es de extrañar que el fin primordial de la educación espartana sea la formación del hombre guerrero.

Al espartano no se le considera nunca individualmente; sólo tiene sentido dentro de la comunidad. Esto significa una renovación respecto al ideal que de todo espartano lo describe a la perfección para terminar dando importancia al bien «común para la ciudad y el pueblo».

El espartano no cree en la inmortalidad; el estado perfecto al que se llega después de la muerte es la nada, aunque su nombre y sus hechos permanezcan durante los tiempos venideros en la mente de todos.

Educación Ateniense:
El punto de unión entre el Estado y la individualidad de la persona razón. El sujeto se educa en la vida política, los juegos olímpicos, el ágora, las fiestas religiosas, el teatro; pero a la vez el gran respeto a la individualidad de la persona se manifiesta en el respeto a su propia libertad o más concretamente en la libertad de acción de padre y educadores en su relación cm los jóvenes. A nadie se le impone normas para educar.

El ideal de la educación griega se concreta en la bondad unida a la belleza. De aquí que el fin último del hombre sea «vivir feliz y bellamente». De este concepto nace la importancia que en educación, se da a la armonía, no sólo en lo arquitectónico y escultórico, sino también en la música y en el bien decir. La armonía será una de las causas que estructuren el sistema educativo griego. La felicidad solamente viene deteriorada por el dolor y el único camino de superar éste es el arte y en general la armonía.
En resumen, la educación ateniense tenía dos finalidades precisas:
- El desarrollo del ciudadano fiel al Estado.
- Formación del hombre como persona individual que ha adquirido plena armonía y dominio de sus propias fuerzas. `

Sócrates:
Sócrates afirmaba que todos los hombres están en la aptitud de conocer la virtud (areté) y que ésta es transmisible. Si hay hombres malos, ello sucede porque permanecen en la ignorancia. Pero  no bien se instruyen se posesionan de la verdad. Para este fin, requieren entrar a un proceso de Autoconocimiento. Precisamente para ingresar a ese terreno se requiere la acción orientadora del maestro, que es el guía que a través de preguntas y respuestas sucesivas, debe conducir al interlocutor a descubrir las causas de su ignorancia. En lugar de estar averiguando el origen de los fenómenos de la naturaleza o del mundo cósmico, es urgente que los hombres sepan conocerse a sí mismos, descubrir su interioridad, su intimidad. Para tal propósito hay que contemplar cuatro pasos, que a su vez constituyen cuatro facetas en el aprendizaje. Los pasos son los siguientes: la selección de un tema cualquiera, la ironía, la mayeútica y la conclusión. Escogido un tema, o problema, debe procederse a la acción negativa de la ironía que consiste en burlarse de las respuestas que precipitadamente suelen dar personas presumidas alrededor del asunto tratado; luego de descubrir su ignorancia, el maestro, deberá proceder a la que es la mayeútica, procedimiento que permite explorar otras respuestas dentro de las cuales está la respuesta correcta. Obtenida ésta se dará la síntesis o conclusión.
Platón:
El objetivo de la enseñanza es la formación de hombres políticos capaces de dirigir la ciudad. Sólo así se tendrá en el futuro buenos guardianes del Estado, es decir, buenos ciudadanos. Como bien dice Aníbal Ponce el fin supremo del Estado, según Platón es “formar guardianes del Estado que sepan ordenar y obedecer”. Para ello es menester tener hombres políticos de primera categoría, capaces de dirigir la ciudad. Recordaba prepararse durante 50 años. Primero se debía cultivar las ciencias y después la Filosofía; primero se debe enseñar Dialéctica y después la Filosofía. El Método que recomienda Platón es el de la Reminiscencia (Recuerdo). Según el filósofo, el papel del maestro se circunscribe a la tarea de esforzarse por hacer recordar al alumno, todo aquello que ya aprendió en el mundo de las ideas, antes que naciera físicamente.
La práctica de la gimnasia solo persigue un fin moral, porque a través de los ejercicios expulsamos lo que hay de impío e indecente en nuestro ser. La enseñanza debe respetar las inclinaciones de los individuos y deberá considerarse que existen tres clases de alma (racional, concupiscible e irascible) y que acuerdo a ello habrá que aplicar la Psicología.
Aristóteles:
Siguiendo las huellas de su maestro, Aristóteles creyó necesario mantener un establecimiento educativo para profundizar el estudio de las ciencias. Para este fin fundó una especie de Instituto de Ciencias Experimentales, al que dio el nombre de Liceo. Al Igual que Platón, aprecia que el Estado es quien debe tener la responsabilidad de la educación. Y es que, en concepto del estagirita la educación es una rama de la política.
Aristóteles tuvo mucho cuidado en diseñar el plan de estudios de la enseñanza superior, porque  está convencido de que  “el hombre es un animal político”, es decir, el hombrelibre, el ciudadano perteneciente a las clases dominantes, es quien debe alistarse para administrar la “polis” de la Ciudad-Estado. A la enseñanza superior no deben acceder individuos de las clases inferiores, pues para estos últimos están destinados las artes manuales o mecánicas, Por ejemplo, los artesanos tienen ocupaciones propias de su clase y que son completamente inútiles para preparar el cuerpo y el alma o el espíritu de un hombre libre.
Fue un pensador eminentemente clasista, Aceptó la esclavitud como una cosa natural y necesaria. Según él, la esclavitud desaparecerá “solo el día en que los telares caminen por sí solos”. Menospreció lo descubierto por otras culturas; discrimina a la mujer considerándola un ser inferior de la misma altura que un esclavo.




EDUCACIÓN ROMANA:
El romano se educaba en la familia. Esta es toda una organizada y estratificada, a lo que se da importancia capital. El pueblo tiene fe en la familia y cree que en esa célula está el orden de la República, de aquí el orden de las cuestiones encargadas de velar por el bien y por el mal en el seno de la familia: imagen del padre, de la madre y de los hijos.
Durante esta época más que el aspecto instructivo tiene importancia el formativo. El niño romano se educa en las costumbres de los mayores y por medio de lo que los antepasados le habían legado. La tradición tiene una importancia capital. El familiarizarse con las virtudes características era el fin último y el contenido de la formación. Estas virtudes eran:

- Pietas: Respeto y devoción a los padres y a la divinidad.
- Constanti: Fuerza de ánimo y valor.
- Gravitas: Austeridad y seriedad de vida; sentido del honor y la dignidad.
- Fides: Valor físico, consagración al Estado. Honradez en las relaciones w los demás.
El método seguido era activo: no haba teorizaciones sino que todo se aprendía por contacto con la realidad, por imitación a los padres y antepasados. Cuando el joven llegaba a los dieciséis años vestía la toga y seguía aprendiendo en sus continuos paseos por el foro.

Séneca:
En el primer siglo de nuestra era el pueblo romano y su máximo representante, la juventud habían perdido muchas de las virtudes que les habían llevado a la cumbre. Los jóvenes se vuelven apáticos y no vibran por los problemas de la vida pública; las convicciones religiosas y morales juntamente con la tradición decaen en la nada dando paso a la falta de convicciones sinceras y morales. Encauza su interés hacia soluciones más prácticas de la educación; en vez de una cultura amplia que tomara al hombre culto, prefiere una profundización en los temas “multum non multa” que elimine los excesivos conocimientos teóricos y vaya en busca de lo que es práctico para vivir y, como consecuencia, consiga la formación de una verdadera personalidad.

Quintiliano:
Como a Séneca, también al preceptista romano le preocupó el problema de la juventud y se dio cuenta de que el espíritu romano decaía. La participación en la vida pública era privilegio de pocos. Para lograr la participación de la juventud es necesaria una previa formación que Quintiliano cree que está en las artes liberales, las únicas que preparan para la Administración Pública. Con él alcanza la elocuencia el más bello arte y ocupa, el cenit de la educación romana, algo así como el compendio de las Bellas Artes en Grecia.

Síntesis
Análisis:
Deduzco que la educación clásica es fue la educación por excelencia ya que aquí se reincorpora la educación liberal de la primitiva resaltando siempre la perfección o como rutina principal el óseo que viene a ser una especie de meditación donde el hombre se encuentra consigo mismo (auto-educación). Además de buscar el afán del perfeccionamiento en contacto con lo real (naturalista) y de formar hombres de bien que sean útiles para la sociedad así como también formar hombres proporcionados físicamente e intelectualmente.

Crítica:
Que en parte fue muy rigurosa pero en parte solo buscaban formar al hombre muy bien educado para servir y aportar a la sociedad con el bien. De modo que se aplicaron castigos y fue muy estricta mayormente para a las mujeres porque de ella provenían hombres y para ello debía estar bien físicamente (cuerpo sano mente sana). Y el hombre debía ser culto moralmente, justo y derecho.

Reconceptualización:
Defino a esta educación como la excelencia pedagógica de por quede aquí proviene los filósofos, pedagogos y psicólogos más sobresalientes y reconocidos universalmente por manifestar a la educación como núcleo y centro de toda humanidad.

Aplicación:
Aplico estos contenidos para mi especialidad y la práctica profesional en la forma de que trabajemos de manera rutinaria con libertad de expresión siempre en cuando respetándolos unos al otro al elaborar proyectos de empresa y manualidades en el área de educación para el trabajo ya que todo hombre puede desarrollar habilidades y aptitudes solo que solamente esta despierta y por ello se le resalta mediante una atractiva metodología y motivación oportuna.
Sistema educativo espartano: VÍDEO


La educación en la antigua Grecia: VÍDEO


La educación Romana (vídeo)


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

AUTOR: Rico Gallegos, Pablo
TEMA: “La educación en el mundo clásico”
LIBRO: Épocas educativas

PÁGINA: 47

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