martes, 28 de junio de 2016

EL NATURALISMO PEDAGÓGICO

La educación y la pedagogía mundial del siglo XVIII


Siglo pedagógico por excelencia donde las corrientes filosóficas como el racionalismo francés y el empirismo ingles en la burguesía predominaba “La educación en el siglo de las luces”
La pedagogía sensualista

Doctrina en la que los fenómenos psíquicos poseen una tendencia excesiva a los placeres de los sentidos: Observación de los hechos naturales del alumno.

Dennis Diderot:

Filósofo matemático que se basa en la educación estatal en la vida del hombre y de la sociedad.
Primacía en el conocimiento científico  en la educación, en vez de las literarias.
Propone una educación para todos y estaba en contraposición de la nobleza enfocándose en los más necesitados.


Pedagogía Naturalista

Juan Jacobo Rousseau:
Ideólogo y teórico de la educación y se caracteriza por:
  1. *      Importancia al estudio psico0logico en la personalidad del niño.
  2. *      Predica el evangelio de la naturaleza frente a la cultura y sociedad.
  3. *      Respeta al niño y sus potencialidades.
  4. *      Cada hombre tiene su propia forma de aprender
  5. *      Propone una educación religiosa.
  6. *      También una educación pragmática. 
La Pedagogía Filantrópica

Basada en enseñar al hombre con amor y voluntad.

Juan Bernardo Vasedov:

  1. v  Preocupación por la humanidad y su desenvolvimiento en la sociedad.
  2. v  Formación de hombres patriotas, útiles y comprometidos con el cambio.
  3. v  Promueve una educación activa mediante actividades lúdicas, dinámicas y atractivas.
  4. v  Experimentar en contacto con la realidad
  5. v  Pronosticando una educación estética y física
  6. v  Desarrollar la conciencia del hombre y sean justos como también humildes. 
La pedagogía Política

La educación es deber del estado y debe ser utilitario, practico, clasista, etc.

Nicolas de Condorcet:

  1. ü  Propone la universalización y gratuidad de la enseñanza, una educación moral.
  2. ü  Una educación sin imposición de dogmas políticos para llevar a una educación autónoma e independiente según intereses particulares del estado.
  3. ü  Proveer todos los medios para asegurar su bienestar, conocer y ejercer sus derechos y deberes para el desarrollo de capacidades y aptitudes.
xis de los propios alumnos desarrollando los valores en cada sesión de aprendizaje de la informática con canticos y juegos didácticos como programas sencillos y su manipulación.

lunes, 20 de junio de 2016

REALISMO PEDAGÓGICO


Wolfagan Ratke: Precursor del realismo, pionero de la didáctica:
  1. Ø  Reforma educativa: Basada en aprender nuevos métodos con rapidez y establecer ciencias modernas para consolidar una misma y establecer ciencias modernas.
  2. Ø  Metodología: Fue mas natural y practica desde lo simple a lo complejo, aprendiendo al máximo la lengua materna, aprendizaje sin violencia, mediante la experimentación y la observación.
  3. Ø  Psicología: de carácter individualista del alumno.
  4. Ø  Educación en valores: Espíritu de tolerancia, respeto y personalidad.
  5. Ø  Infraestructura: ambientes escolares bien construido y aireado.
  6. Ø  Horario: La enseñanza no debe durar más de dos horas y con recreaciones.
 Juan amos de comenio: Precursor de la disciplina pedagógica con el objeto de orientar, mejorar la enseñanza racionalizada por niveles:
·         Metodología: La didáctica y el medio del aprendizaje que consiste en enseñar todo de modo cierto, agradable, directo con conocimientos, causas y relaciones de hechos reales.
·         Momentos de la enseñanza: La autopsia basada en la observación, contemplación de las partes esenciales.
·         Organización del sistema escolar en función al desarrollo humano:
o   Puericia. 1-6 años
o   Adolescencia: 6-12 años
o   Juventud: 18-24 años
·         Propone una educación humanista, universal para todos.

Pensamiento pedagógico de Locke: Apoya  la educación en el hogar donde nace la virtud, sabiduría y buenas costumbres para el caballero:
  1. §  Garantiza el autodominio.
  2. §  Sin penas corporales y evitando la violencia.
  3. §  Promueve el juego como factor educativo y que así aprendía fácilmente.
  4. §  Estudio de lo natural, placentero del niño.
  5. §  Estudio de la lengua viva y su aprendizaje por métodos agradables.

Locke se basó en la conducta y la ética y aspira a una nueva didáctica que atienda  ala individualidad.

Pensamiento pedagógico de Fenelón:

Propugna ala educación general de la mujer y las incluye en el sistema educativo sin olvidar los deberes domésticos ya que se les formaban para ser buenas madres y la formación de su familia.
La educación femenina toma gran importancia pero no tan equitativa como el del hombre ya el de ellos era un poco más especializado y diferenciado.
Fenelón también recomienda la instrucción incidental por medio de historitas y fabulas.


El Realismo Pedagógico (vídeo)


  
Síntesis
Análisis:
Reforzando la educación en el realismo ya que estos tres pensadores se enmarcan al método de la realidad, experimentación (naturalismo) sobre todo primordialmente partiendo desde la observación, proponiendo de esta manera una educación humanista con el fin de formar al hombre para servir al estado como ser ético y cívico.

Critica:
Se propusieron a atender principalmente a la niñez de manera adecuada y priorizando como principal contenido al juego ya que así aprendía rápidamente complementándole con le ejercicio, cantos, etc.

Reconceptualización:
Mi redefinición sería que fue una pedagogía más liberal con la finalidad de desarrollar al hombre en todos los aspectos: políticos, culturales, etc, sin alejarse de la realidad y respetando su identidad cultural.

Aplicación:


Aplicándolo de esta manera en las practicas profesionales con la auto praxis de los propios alumnos desarrollando los valores en cada sesión de aprendizaje de la informática con canticos y juegos didácticos como programas sencillos y su manipulación.

lunes, 13 de junio de 2016

RENACIMIENTO Y HUMANISMO PEDAGÓGICO


Erasmo  Rotterdam:
Seguidor de Quintiliano que desarrolla cuatro juicios independientes:
  1. ü  Autonomía y pensamiento: Los hombres no deben de estar cohibidos sino que deben tomar la iniciativa, propia opinión y expresarse sin miedo.
  2. ü  Etapa: Impartir la educación desde la niñez para disponer de la imaginación.
  3. ü  Propósito: Enseñanza orientada a la importancia de la cultura ósea para la vida.
  4. ü  Metodología: instrucción con procedimientos atractivos y no complicados.
 Froncois Rebeláis:
Sociólogo escritor que expone 4 ideas pedagógicas:
  1. ü  Desarrollo individual: Cada uno debe forjarse, mejorar su propia calidad de vida en continuo enriquecimiento cultural.
  2. ü  Educación científica: Ataca la educación formalista y memorística por que nos proporciona conocimientos invaluables y se inclina al enciclopedismo naturalista y formación concreta de hombres.
  3. ü  Estrategia: La adquisición de habilidades retóricas y gramaticales, experimentar en contacto con la naturaleza mediante la observación directa.
  4. ü  Psicomotricidad: Relacionada al desarrollo físico del hombre: higiene y ejercicio físicos
 Mychel Eyquem de fontaigne:
Pedagogo que critica la educación feudal y promueve:
  1. ü  Educación contextualizada: Lucha contra la pedantería y el abuso sociológico.
  2. ü  Reflexión y criticidad: condena el formalismo pedagógico para desarrollar el juicio y reflexión.
  3. ü  Planificación escolar: Apunta a una educación integral. Biopsicosocial y físico.
  4. ü  Educación infantil: La  educación debe fomentarse desde la infancia.
  5. ü  Método de enseñanza: Reprocha al alumno pasivo por que el auto aprendizaje debe ser continuo y por experiencia propia.
Erasmo de Rotterdam (vídeo)


 Síntesis
Análisis:
Fue una educación con libertad de expresión en diferentes ámbitos ya que fue bien objetiva, ordenada basada en la experiencia directa con la realidad (naturalismo) donde el pensamiento del hombre puede ser fundamental en la toma de decisiones de un grupo.

Critica:
Se exaltan la libertad de la educación y ya no era oprimida como  en las demás culturas solo que en partes  fue estricta ya que el hombre debía ser como una enciclopedia andante por desarrollar al máximo el memorismo ero también con esto se le formaba al hombre para la vida.

Reconceptualización:
Fue una educación donde se interaccionó al hombre con el medio natural de acuerdo al contexto para así educarlo como un ser hecho y derecho con objetivos de pensar y dirigir al hombre con identidad atendiendo principalmente a la infancia como centro de cambio de la sociedad.

Aplicación
Ejerciendo con métodos sencillos para facilitar el aprendizaje de la computadora que estimule rápidamente su aprendizaje despertando el interés del niño y su futuro desarrollo intelectual promoviendo para esto la experimentación e investigación.

lunes, 6 de junio de 2016

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA


En esta época se consolida la ciencia del saber, libre pensamiento, ósea el predominio de la razón en vez de la fe. Se da el desarrollo de grandes movimientos ideológicos: renacimiento, reforma y contra reforma. Durante la formación de estados nacionales como monarquías, burguesía.

Dado el ritmo del desarrollo experimentado por la clase social burguesa desde su condición de cuestionadora del orden feudal hasta su ascensión al poder y luego su hegemonía monopolista, el comportamiento que ha mostrado estuvo sujeto a sus intereses de clase. Es así como tres principales corrientes que actualmente tienen predicamento en la pedagogía burguesa: la pedagogía liberal, la pedagogía que pretende educar al individuo mediante la sociedad, y la pedagogía que opera con los conceptos de cultura,personalidad y formación”.

La pedagogía liberal que se orienta por las tradiciones de la lucha contra el orden feudal defiende el principio de que el desarrollo del niño debe ser estimulado y tenida en cuenta, primordialmente, su individualidad.

Educación en la edad Moderna  (vídeo)


Síntesis:
Análisis:
En esta  época  la educación llega  a su mayor  plenitud y logra desarrollar la sabiduría del  hombre, se consolida la  ciencia del saber, libre  pensamiento y predominio de la  razón. Se da el desarrollo de grandes  movimientos ideológicos y un gran adelanto científico, el  hombre  es  mas crítico y realista, de ello se dan  grandes  aportes a  la  sociedad como:
La primera  revolución industrial, la  inciclopedia  la  imprenta, la  brújula, industria, comercio, ilustración, etc.

Crítica:
En  cuanto al desarrollo de la educación la  sabiduría fue  el gran objetivo del hombre, la libertad del pensamiento y la  razón  en contraposición a la religión.
La  crítica principalmente  de dirige a la rebelión del hombre contra  la religión, que también aporta grandes valores.

Reconceptualización:
También  llamada  como la época del nuevo  nacimiento, donde el hombre  se quita la venda de los ojos, piensa y razona de acuerdo a la realidad y el contexto es analítico y liberal, busca información, es investigador  y curioso.

Aplicación:

Hoy  en dia  la educación se intensifica cada vez más y más, por  ello en mi especialidad como profesor  en matemáticas yo aplicaría el uso de la Tic. Ya  que la tecnología hoy en día es una herramienta  muy valiosa, tanto para aprender como para enseñar.

lunes, 23 de mayo de 2016

LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO COLONIAL

La educación en la Colonia presento las siguientes características: 
• Sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación pero en este caso era impartida por sus padres,   el cual fue prohibido por la iglesia y para  eliminar esta prédica, la iglesia implantó las clases parroquiales, posteriormente las escuelas,  para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión, al  nuevo orden social, político y económico.

• Las numerosas materias que se enseñaban, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, es decir no había un programa de enseñanza.

• Era muy religiosa ya que la educación era responsabilidad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes, se enseñaba cursos como la teología, sagradas escrituras.(Educación escolástica).

• Finalmente podemos decir que la educación estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartían debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.


Síntesis
Análisis:
La educación en la colonia predomina también la educación estructurada ya que solo recibían una educación de calidad los relacionados al virrey así como mestizos y criollos mientras que los demás recibían una educación limitada y especial como mantenerlos al margen de ellos.

Critica:
Fue de carácter sistemática donde se le incorporaba a la clase baja para servir a la privilegiada. La educación fue memorista que consistía en repetir rodo al pie de la letra lo que decían los maestros.

Reconceptualización:

Redefino a esta educación como una educación clasista y sistemática ya que estaba dirigida par toda la sociedad pero con diferenciada en el contenido que se les enseñaba y a su vez también era religiosa.

Aplicación:


Esta educación la impregnaría como un método pragmático donde los pequeñines participen con catos y repetirlo muchas veces para que desarrollen lo que es el memorismo.

lunes, 16 de mayo de 2016

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA INCAICA:

La educación incaica estaba dividida en varios 3 tipos de educación, según la estratificación sociocultural.
Para la nobleza o hijos de nobles, para las mujeres escogidas “Llamadas Acllas” y finalmente para los del pueblo, llamada también educación popular que representaba a la gran mayoría.
Todos ellos con una educación diferente y marcada por la clase social, mientras la nobleza recibía una educación con finalidades de gobernar y desempeñar cargos administrativos, el pueblo recibía una educación técnica en agricultura, ganadería, artes, moral, religión, etc.

El Yachayhuasi
Llamada también "CASA DEL sABER" fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realze y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente.

Por eso era la máxima entiedad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación. La educación duraba cuatro años, dividiéndose la educación en cuatro materias principales que eran: lengua, religión, aprendizaje de los quipus y una historia del tawantinsuyu vinculada al arte militar.
El estudio de la lengua abarcaba no sólo la gramática sino también la retórica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música.

El de la religicón giraba entonro a la teología, una filosofía cosmogónica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar un dominio calendárico.

La enseñanza de los quipus equivalía al ejercicio de los número, por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiéndose la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho, quedando para al estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha.

Todas estas disciplinas las enseñaban los "Amautas", los hombres más cultos del imperio, los "Haravicus" se encontraban al lado de los Amautas.

El Acllahuasi
Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas. Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.

El inca destacaba a un funcionario llamado "Apo Panaca" o "Señor de las Hermanas", a cada provinciael cual se encargaba de seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las cuales recogía el Apo Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas.

Cumplidos los 10 años de edad las niñas tenían que decidir si querían continuar en el Acllahuasi o retornar a sus padres.

En la capital se cumplía la tercera selección. Las muchachas eran presentadas al Inca y a los miembros de su consejo.

Sólo después de esta tercera selección, las muchachas tomaban el nombre de "Huamac Aclla". Luego entraban al último período que duraba 3 años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran reunión, les preguntaba a las muchachas si querían ser Vírgenes del Sol o salir a casarse con quien Inca ordenase.

Educación en el Tahuantinsuyo 
 La educación en el Tahuantinsuyo era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no estuvo generalizada, en resumen era una educación social discriminatoria.
 La educación Incaica tendría la siguiente clasificación:

Educación de la nobleza
La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educación que recibía la clase noble, según el cronista Murúa, duraba cuatro años, en el primero recibían enseñanzas sobre lengua, en el segundo sobre religión, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. A las escuelas también acudían los miembros de la nobleza de culturas conquistadas, educándolos bajos sus normas y costumbres era una manera de ejercer dominio sobre ellos, una forma de cusqueñizar a los Señores de provincias.

Las clases impartidas eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, así como también clases de historia Inca, religión, educación física y educación militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificultó la difusión del saber, no fue obstáculo para el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura, adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).

Algunos historiadores y autores, mencionan la existencia de una escuela femenina de la nobleza, destinada a las princesas Incas, llamada ACLLAHUASI , en las cuales recibían una educación especial. Estas escuelas femeninas tenían varias categorías. Según se cree la educación impartida en el Acllahuasi del Cusco era especial y reservada a las Princesas Incas en la cual recibían educación e instrucción con relación al culto, con la diferencia a la impartida en los Acllahuasis de provincias o fuera del Cusco, los cuales eran centros artesanales reales, y centros de hospedajes Imperiales, donde las mujeres realizaban trabajos manuales especialmente para el Inca y a la vez las mismas el soberano Inca podía entregar en recompensa a quienes deseaba distinguir.

Educación popular
Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza, que se ha practicado y practica en todas las épocas y en todos los lugares del mundo. La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social. Esta clase social es digna de admiración y singular elogió, ya que de su seno salieron los más grandes arquitectos, ceramistas, orfebres, textiles y agricultores, en suma, los creadores de la gran cultura del Antiguo Perú, orgullo de América y de la humanidad.


Síntesis
Análisis:
La educación incaica estaba dividido esencialmente en 2 tipos de educación según su estratificación y el nivel cultural, una de ellas fue el Yachayhuasi, llamada también “Casa del Saber” fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente por eso era la máxima entidad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación.  La educación duraba 4 años, dividiéndose la educación en 4 materias principales, que eran: Lengua, Religión, aprendizaje de los quipus y una historia del Tahuantinsuyo. (Esta educación lo dirigían los Amautas)

Otra educación era dirigida a las mujeres escogidas, el centro de enseñanza fue el Acllayhuasi.

Finalmente la educación popular, estaba dirigido a los hijos del pueblo; no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente al de la nobleza.   

Crítica:

Que la educación haya sido dividida en grupos sociales y sobretodo estaba dirigido a los intereses de la nobleza, pero aparte de ser clasista no descarto que tenán grandes principios como son: Ama Llulla, Ama Sua y Ama Quella.

Reconceptualización:

Redefino a esta educación como muestra de admiración por sus aportes culturales, evidenciando en sus manifestaciones culturales.

Aplicación:

En el campo profesional como profesor de Matemática aplicaría los grandes principios que nos legó la cultura inca.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
AUTOR: Rojas Trujillo, Edicson
TEMA: “La educación incaica”
LIBRO: WWW.monografías.com

PÁGINA: 48

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