VÍDEO:
lunes, 24 de octubre de 2016
miércoles, 12 de octubre de 2016
ACCIÓN COMUNICATIVA Y EL MUNDO DE VIDA “JURGEN HABERMAS”
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)
|
Caso:
Yo en la etapa escolar participaba en las
actividades o fechas cívicas en escenificaciones teatrales, por el cual
pretendía hacer conocer el significado de la escenificación, solo a través de
gestos, movimiento del cuerpo, mímicas, etc.
En otras ocasiones también utilizaba la
palabra al momento de declamar un poema o una canción, o al momento de
comunicarme de forma horizontal, al intercambiar ideas con mis demás
compañeros o profesores sobre un tema.
Análisis:
El
concepto de acción comunicativa se
refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de
acción que (ya sea con medios verbales o con medios extra-verbales) entablan
una relación interpersonal".
También
el tratar de comunicar un mensaje a través de las mímicas y/o gestos,
Movimientos corporales.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS:
|
ACCIÓN COMUNICATIVA Y EL MUNDO DE VIDA “Jurgen
Habermas”
1. Los
actores buscan entenderse sobre una situación de acción para poder coordinar
de común acuerdo sus planes de acción y con ello sus acciones.
2. El concepto de acción comunicativa se
refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de
acción que (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales).
3. La acción comunicativa se da en un contexto real y/o objetivo
donde se dan los acontecimientos.
4. A través de los órganos sensoriales la
información pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos
y eventos codificados. Luego la información pasa a la memoria de corto
alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual.
5. El
hombre es un procesador de la información, cuya actividad fundamental es
recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
|
PROPUESTAS
FRENTE AL CASO:
1. La acción comunicativa debe ser horizontal.
2. El maestro debe
trasmitir sus conocimientos a través de la acción comunicativa y el dialogo
con sus estudiantes.
3. Se deben fomentar
actividades teatrales y educativas en las instituciones educativas.
4. El maestro debe ser
un pedagogo que trate de llegar a sus estudiantes mediante diálogos
reflexivos.
DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:
AUTOR: Eduardo
Tapia
TEMA:
LIBRO: La Acción Comunicativa. Tomo I.
Editorial: Taurus. Madrid. España.
PÁG: LIBRO: 32
PÁGINA: www.monografias.com
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VÍDEO:
lunes, 3 de octubre de 2016
EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO “JERONE BRUNER”
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)
|
Caso:
En el ámbito escolar yo como alumno, he
observado que en algunos casos el aprendizaje se da por descubrimiento, en
las matemáticas al momento de resolver los ejercicios, descubrí diferentes
formas de resolver los ejercicios propuestos asignados por el profesor, se
descubren nuevos artificios.
En otro ámbito cuando era aún niño
espontáneamente descubrí que las líneas corrientes de la electricidad
causaban daño, fue un aprendizaje por descubrimiento o cuando
indagaba informaciones descubría nuevos conocimientos.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS:
|
El aprendizaje por
descubrimiento “Jerone Bruner”
1. El aprendizaje que
se pueda adquirir tiene relación con
el conocimiento previo y el contexto de la realidad.
2. El alumno es un
ente activo de aprendizaje.
3. El alumno explora y
aprende, a partir de los conocimientos previos que posee.
4. La importancia de
la estructura consiste en que el
alumno a de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que se va
aprender entre ellas y deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los
conocimientos previos del alumno.
5. El alumno es
investigador y descubre nuevos
conocimientos.
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
|
PROPUESTAS
FRENTE AL CASO:
1. El profesor debe
motivar a los alumnos proponiéndole
ejercicios propuestos para su investigación.
2. El alumno debe ser investigador de informaciones, debe
ser activo más no pasivo.
3. El alumno debe tener mucho interés en la investigación
de su trabajo, pero no solo el trabajo asignado por el profesor, sino también
otros temas que se quiera conocer por iniciativa propia.
4. El profesor debe dar a conocer las potencialidades del
alumno, dándole una autoconfianza suficiente para desarrollar su mente
cognitiva.
5. El alumno debe ser muy observador e inquieto, frente a
los conocimientos impartidas por el profesor.
DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:
AUTOR(ES): Maguiña Torres,
Edwin
Tello Tarrillo, Elcer
TEMA: El aprendizaje
por descubrimiento
LIBRO: Teoría del
aprendizaje
PÁG: LIBRO: 25
PÁGINA: www.monografias.com
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VÍDEO:
lunes, 19 de septiembre de 2016
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL:
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)
|
Caso:
Jaimito en el jardín de infancia, cuando la maestra le enseñaba a escribir sus primeras palabras, lo primero que hacía la maestra era escribir la palabra y luego mostraba la imagen finalmente la observación del objeto real, hacía del niño un aprendizaje significativo que perdure.
Así aprendía otras palabras, relacionando con la imagen y el objeto observado el cual siempre constituirá un aprendizaje significativo.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS:
| Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel:1. El aprendizaje que se pueda adquirir tiene relación con el conocimiento previo y el contexto de la realidad.
2. La retroalimentación al conocimiento previo preexistente, se convierte en un nuevo conocimiento llamado el aprendizaje significativo.
2. El maestro es el mediador de conocimientos, y en la sociedad lo aprendemos de manera espontanea.
3. La forma más eficaz de aprendizaje es relacionando el contexto o la realidad con el conocimiento, mediante imágenes, símbolos y objeto. El sujeto tomará la realidad para procesarlo y relacionarlo.
4. El estudiante es un ente activo de aprendizaje.
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
|
PROPUESTAS FRENTE AL CASO:
1. El maestro debe ser dinámico, debe enseñar temas relacionándolo con el contexto real de la vida, para así obtener información confiable y un aprendizaje significativo.
2. También la parte afectiva del niño constituye un factor importante en el aprendizaje del estudiante.
3. El maestro debe utilizar recursos, metodologías, materiales didácticos para que el alumno pueda comprender.
DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:
AUTOR:
TEMA:
FOLLETO:
Editorial:
PÁG: LIBRO:
PÁGINA:
|
VÍDEO:
lunes, 12 de septiembre de 2016
El modelo de aprendizaje sociocultural de "VIGOTSKY"
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)
|
Caso:
En el aprendizaje escolar, yo como alumno,
el profesor como mediador de conocimientos por la actividad que realiza, que
es el de ayudar a activar los
conocimientos previos del alumno a través de herramientas y a estructurar esos conocimientos (a través de símbolos)
proponiendo experiencias de aprendizaje como ejercicios para poder resolver.
La socialización fue uno de los
factores que me ha permitido aprender
más sobre temas de interés, donde el aprendizaje es interdependiente, en la
misma sociedad al interrelacionarme con los
demás se aprenden muchas cosas que hasta el momento través desconocía,
por lo tanto hay un gran aprendizaje al interactuar con los demás.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS:
|
El modelo de aprendizaje sociocultural1. El aprendizaje se adquiere a través de la socialización, interactuar e interrelacionarse con los demás.
2. La adquisición de aprendizajes se explica
cómo formas de socialización en un contexto.
3. El maestro es el mediador de
conocimientos, en la sociedad los sujetos.
4. La forma más eficaz de aprendizaje
es relacionando el contexto o la realidad con el conocimiento, mediante imágenes, símbolos, etc. El sujeto tomará la realidad para procesarlo y
relacionarlo como una nemotecnia.
5. El ser humano es un ente activo de
aprendizaje.
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
|
PROPUESTAS
FRENTE AL CASO:
1. El maestro debe formar grupos de trabajo para la interrelación entre compañeros y darse un aprendizaje óptimo al
momento de proponer ideas.
2. Los estudiantes
deben de interactuar sobre un tema específico, debatir donde todos aprenden al dialogar y llegar a
una conclusión unánime.
3. El maestro debe formar grupos, no necesariamente por afinidad, sino enseñarles a
interrelacionarse entre compañeros de
estudio.
4. El docente debe fomentar la socialización, a través de
actividades extracurriculares y temas de estudio.
DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:
AUTOR: Dr. Félix E. F. Larocca
TEMA: Teoría
sociocultural
FOLLETO: Teorías de
aprendizaje.
Editorial: Taurus. Madrid.
España.
PÁG: LIBRO: 09
PÁGINA: www.monografias.com
|
VÍDEO:
lunes, 5 de septiembre de 2016
DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)
|
Caso:
Como hermano mayor pude apreciar el desarrollo tanto físico y cognitivo de mi hermano pequeño. Desde la manipulación de sus juguetes u otros objetos del alcance de sus sentidos sin tener la menos idea de donde provenían esos objetos, o de cómo se originaban.
Cuando ingresó a la etapa escolar iba descubriendo y comprendiendo del porque de las cosas existente, no solo por la enseñanza del profesor, sino indagando, operando y experimentando, así pasaron los años hiba concretando sus ideas, a partir de la realidad observable que finalmente para plantearse una pregunta o deseaba averiguar un tema específico recorre a diferentes fuentes de información como libros, internet, audios, videos, etc.
Además note que a medida que su edad avanzaba, sus conocimientos eran cada vez más, y al resolver una situación utilizaba la lógica.
|
REFLEXIONES
TEÓRICAS:
| Desarrollo Cognitivo Según Piaget1. El desarrollo cognitivo en el ser humano se da en toda su vida “cada día hay cosas que aprender”
2. El niño opera con los materiales u objetos al alcance de sus sentidos sensorio - motoras.
Piaget propone 4 etapas los cuales a continuación.
· Etapa sensorio - motora
· Etapa pre - operacional
· Etapa de las operaciones concretas
· Etapa de las operaciones formales
3. En las operaciones concretas el ser humano desarrolla su aprendizaje a través de la operación de objetos y esta a un paso de las operaciones formales, donde el ser humano es más investigador.
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
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PROPUESTAS FRENTE AL CASO:
1. El estudiante no debe ser ajeno a una educación ajena a una educación inclusiva, el estado debe fomentar la educación a través de los medios de comunicación.
2. El alumno es un ente activo del aprendizaje.
3. El niño a través de su creatividad explora y experimenta.
4. El niño opera con los materiales u objetos al alcance de sus sentidos.
5. El desarrollo cognitivo en el ser humano se da en toda su vida “cada día hay cosas que aprender”
DATOS INFORMATIVOS DE CONSULTA:
AUTOR: Armando Cornelio, Blas
TEMA: Desarrollo cognitivo de Piaget
FOLLETO: Teorías de aprendizaje.
Editorial:
PÁG: LIBRO: 42
PÁGINA: www.monografias.com
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VÍDEO:
martes, 30 de agosto de 2016
ENFOQUE CONDUCTISTA EN LA EDUCACIÓN
TÓRICO:
Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.
Una de las ideas centrales de la teoría es la de “condicionamiento”, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo originalmente indiferente con respecto a la misma. Luego se trata de determinar cómo a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento, se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres. El conductismo se ha planteado también como un programa, lo que incluye entre sus pretensiones el interés por intervenir sobre la conducta y los hombres a los efectos de producir una mejor adaptación de los mismos al medio social, lo que ha derivado en estudios sobre el aprendizaje y un desarrollo importante en el área laboral y en la propaganda.
CONDUCTISMO:
JOHN B. WATSON:
John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.
Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.
El Experimento de Watson:
Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado.
El conductismo es la corriente en la cual el aprendizaje se denota mecánicamente, reduciéndola a parámetros.
El conductismo de basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento, considerando innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana. En núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. Algunos de los rasgos fundamentales del programa son:
¯ El conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas según los principios de semejanza, contigüidad espacial y temporal y casualidad.
¯ El reduccionismo anti mentalista; es decir, la negación de los estados y procesos mentales.
¯ El principio de correspondencia, la mente de existir es sólo una copia de la realidad.
¯ Anti constructivismo
¯ Carácter elementalista y atomista: toda conducta es reducible a una serie de asociaciones entre elementos simples, como estímulo-respuesta.
¯ Ambientalismo: el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente.
¯ Equipotencialidad: las leyes del aprendizaje son igualmente aplicables a todos los ambientes, especies e individuos.
NEO CONDUCTISMO:
El fundador de esta corriente es B. F. Skinner (1904-1990) y en menor medida Thorndike y Hull. El neo conductismo es la evolución de la corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal. Su propósito común es el de elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental, que pueda extenderse, con las debidas matizaciones, a la conducta aprendida en general y, específicamente, a la conducta compleja que es característica del ser humano.
Este enfoque neo conductista se basa en la analogía mente – ordenador. Estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento (estructuras mentales). El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.
En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje. Pero también estudian cada vez más los fenómenos complicados, que no se pueden observar directamente, como el amor, la tensión, la empatía, la confianza y la personalidad. A este nuevo tipo de conductismo se le suele llamar neo conductismo ("neo significa nuevo) para distinguirlo del enfoque ortodoxo de Watson.
BURRHUS FREDERIC SKINNER:
Skinner señala que el aprendizaje explica la conducta, y el aprendizaje, por su parte, está controlado por los reforzadores. Sólo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta. Por lo tanto, Skinner se concentra en hallar los vínculos observables entre el comportamiento y las condiciones que lo ocasionan o controlan.
Skinner argumentaba que la gente no experimenta la conciencia o las emociones sino su propio cuerpo, y que las relaciones internas son respuestas a estímulos interiores. Otro problema más de los procesos internos es que es difícil traducirlos al lenguaje, que no expresa del todo las dimensiones de la experiencia interior.[1]
CARACTERÍSTICAS:
¯ Se abocó al conductismo radical u operante.
¯ Creía que los sentimientos a diferencia de Watson debían excluirse y solo se debía analizar la conducta por métodos científicos.
¯ El aprendizaje se da por medio de un condicionamiento operante.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE:
¯ Los estímulos
¯ Los condicionantes emocionales
¯ El contexto favorable
¯ El lenguaje
¯ Los refuerzos
¯ El reconocimiento
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)
|
Caso:
Durante las prácticas pre - profesionales en la institución educativa de los Licenciados del nivel secundario, antes de empezar con mi sesión de clases hice una motivación con una dinámica respecto al tema de los triángulos notables y una breve introducción al área de Trigonometría.
Hice una pregunta sobre el triangulo notable incentivando que él quien me responde adecuadamente le daré un premio, en seguida un alumno me responde y me pide el premio, como lo prometí lo cumplí.
Los alumnos incentivados por tal acción piden que se les haga más preguntas y así se dio mi primer día de clases en dicha institución.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS:
| El enfoque conductista en la educación:1. Estudia el cambio de conducta.
2. Incentiva al estudiante Estimulo – respuesta.
3. Se da el condicionamiento operante en el alumno.
4. El aprendizaje se da por un estimulo que el alumno percibe.
5. El alumno se entusiasma y esmera por incentivo del estimulo.
6. El docente debe ser dinámico que incentive a los alumnos para que el alumno se dirija hacia su mayor desempeño (Según esta teoría).
|
HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
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PROPUESTAS FRENTE AL CASO:
1. Debemos de incentivar a los alumnos, no solo con premios, sino con palabras alentadoras y reflexivas que le motiven a seguir adelante.
2. El docente debe ser dinámico que incentive a los alumnos para que el alumno se dirija hacia su mayor desempeño (Según esta teoría).
3. El sistema educativo se rige a este sistema, en tal sentido las calificaciones son el estimulo – la respuesta el desempeño del alumno.
4. La motivación que nos permita seguir adelante no debe de ser las calificaciones, sino la propia iniciativa del alumno como estudiante.
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