lunes, 28 de noviembre de 2016

EDUCADORES PERUANOS

WALTER PEÑALOZA

Pocos maestros, investigadores y pensadores de la educación han abordado con tanta vehemencia, constancia, amplitud y profundidad el tema de la concepción, función y formación del educador como el Dr. Walter Peñaloza; quizás ninguno como él ha dedicado tanto tiempo de su vida a tan importante labor. En este campo Peñaloza no fue sólo un teórico sino que fue el ideólogo y conductor de una de las experiencias más valiosas que tuvo el Perú: la formación de maestros en la Escuela Normal Superior “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta.

Peñaloza concibió la formación de maestros  al más alto nivel, sin  discriminación si eran de Primaria, Secundaria o Técnica. Consideró que el maestro debería ser formado integralmente para que pudiese actuar con compromiso, eficiencia y eficacia en una educación cuyo fin era formar integralmente al hombre como persona, como ser social y como agente promotor de su cultura.
Concibió al maestro como aquel profesional formado en sus dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual, que entendía que la educación además de ser considerada como ciencia y como técnica era también filosofía y arte y que por lo tanto su formación no podía descuidar ninguno de estos aspectos.
Sostenía Peñaloza (1997) que “nadie le podrá quitar a la educación su naturaleza auténtica de arte y al maestro su carácter de artista”[1]. “Lo que hace el maestro tiene como propósito causar un impacto profundo en el alma del niño, del joven o del adulto. Su finalidad es que el alumno se transforme. Por lo tanto, en el maestro hay tanto de actor como de creador. El maestro es, por consiguiente, mucho más que el artista reiterativo (...). Es más bien el artista creador, porque no solamente recrea lo que dice, sino que en cada nuevo acto de labor con los educandos está creando para ellos y en cierto modo, creándolos a ellos mismos”[2].
La piedra angular de sus aportes a la educación lo constituye “el currículo integral”, como concepción genuina que defendió a lo largo de toda su vida y que se llegó a plasmar en la experiencia de la Reforma Educativa de los años setenta y, antes, en su experiencia de formación de maestros en La Cantuta.
El currículo integral contribuyó a rescatar la figura del maestro educador y la contrapuso a la figura del maestro enseñante. Los futuros maestros debían recibir y explorar conocimientos, incorporar receptiva y creadoramente el mundo de lo cultural, vivir experiencias no cognoscitivas, efectuar numerosas y consistentes prácticas profesionales que le posibilitaran alcanzar destrezas en el ejercicio docente, y, alcanzar dentro de lo posible un armónico desarrollo de sus capacidades interiores, mediante el apoyo de la consejería. Así, los maestros “quedaban preparados a través de una experiencia viva de varios años, para actuar más tarde ante los niños y jóvenes a su cargo en todas esas áreas, vale decir para impulsar, a su turno, un currículo integral en su trabajo con esos niños y adolescentes”.
Para Peñaloza, el educador es aquél que “debe tener la habilidad y espíritu profundo para promover la autonomía y el sentido de libertad de los niños, jóvenes y adultos; para despertar y desarrollar en ellos sus capacidades de observación, reflexión y análisis; para llevarlos a la comprensión de los valores; estimularlos a la noción de solidaridad, y a la toma de conciencia y comprensión cultural circundante (arte, religión, tecnología, moral), seguida de la toma de posición ante el mundo y para la acción creadora. Por eso, únicamente el que arme integralidad en su formación puede transportar esa integralidad a sus futuros alumnos. Quien no tiene la vivencia de la formación integral, no puede brindarla a nadie, en realidad no sabe siquiera lo que es, no tiene idea de su existencia”.

El maestro, para Peñaloza, es el vector de la sociedad y el gran mediador del proceso educativo. En tal virtud, su verdadero papel es el que los educandos alcancen el contacto con los valores, lo cual es imposible si el mismo profesor no posee amplia comprensión de los mismos y de las creaciones culturales de los hombres. De allí que la dimensión axiológica (orientación a valores) y la comprensión del mundo cultural en la formación de los maestros resulten decisivas. Estos son los pilares insustituibles de su verdadera preparación como futuro educador.

                       VÍDEO (WALTER PEÑALOZA)





Referencias: de enlaces que empleo o libros. LA PROPUESTA EDUCATIVA DE WALTER PEÑALOZA RAMELLA

http://hablamaestro.blogspot.com/2006/07/la-propuesta-educativa-de-walter.html

La propuesta educativa de Walter Peñaloza Ramella
http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=50&a=articulo_completo

Biografía Walter Peñaloza
http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Pe%C3%B1aloza

Conclusión.



Muchas son las ideas que Walter Peñaloza ha brindado a la educación del país y que han rebasado sus fronteras. El valor de esas ideas no está sólo en haber sido formuladas como resultado de la reflexión y el análisis de nuestra problemática educativa, tampoco en el reconocimiento que merecen dentro y fuera de nuestro continente; sino, fundamentalmente, en el hecho de haber sido llevadas a la práctica, haber contribuido y estar haciéndolo para que tengamos una mejor educación, mejores maestros, y educandos con un futuro diferente.

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Mariátegui aborda el problema educativo en su ensayo titulado “El proceso de la instrucción pública”



Para Mariátegui la educación y la escuela está subordinada al Estado y este a los intereses de la clase dominante, debido a ello está convencido que la idea de “libertad de la enseñanza” es una abstracción sin sustento en la realidad. “Nada importa en la historia, el valor abstracto de una idea, lo que importa es su valor concreto… la libertad de la enseñanza no es, pues, sino una ficción.

Para Mariátegui el problema educativo debe ser entendido como problema económico-social: “El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social.



La escuela pública según Mariátegui debe ser la base institucional de un país con una gratuidad de enseñanza y educación universal sin la existencia de clases dominantes que puedan relegar culturalmente a las clases pobres.

            VÍDEO (JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI)




GERMÁN CARO RÍOS

Poseedor de un espíritu transformador, realizó además de la tarea pedagógica, labor comunitaria encomiable en cada uno de los puestos que tuvo: Alfabetización del indio, Bibliotecas, Creación de Centros Educativos, Salones para teatros, Huertos y jardines, Ferias escolares donde los alumnos exponían hacia la comunidad lo que habían cosechado en la escuela, Como de carpintería, Instalación de alumbrado eléctrico, agua potable, posta médica, Creación de cooperativas ganaderas. Y mucho más.


Para el Maestro Germán Caro Ríos, una Escuela debía ser un lugar agradable, modelo de vida atractivo para el niño, centro de cultura, del deporte, del arte. Entendía a la escuela como una forma de autorrealización y de realización colectiva. Caro Ríos logró diseñar y desarrollar una escuela basada en el estudio y el trabajo en coeducación.


JOSÉ ANTONIO ENCINAS

La idea esencial en el pensamiento educativo de José Antonio Encinas sustentaba que la forma más adecuada de integrar al indígena a la vida social común del país, es comprender su realidad cotidiana individual, económica y social para de esta forma crear y adaptar un sistema de métodos educativos que fueran de la mano con esta realidad.



Las ideas pedagógicas de Encinas destacan en los siguientes enunciados:

ü  Encinas pensaba que no se debía circunscribir a la escuela al rol de un ente que solo ayuda al individuo a aprender a leer y escribir, sino que además de cumplir esta función, la escuela debía asumir un rol que ayudara a mejorar el entorno social del indígena.
ü  Para conseguir los objetivos de este sistema educativo integrador, sería necesario formar a maestros conscientes, sensibles y perceptivos al respecto del origen étnico social de cada niño, profesores capaces de penetrar en la compleja estructura del pensamiento humano para a partir de esta base, guiar al alumno en su formación educativa.
ü  Su visión de la educación óptima, proponía la creación de escuelas que fueran formadoras integrales de los niños, es decir centros educativos con una perspectiva holística de todas las actividades que forman parte de la vida del individuo dentro de su entorno y contexto social: trabajo, distracción, forma de relacionarse socialmente, costumbres culturales, cosmovisión, ubicación geográfica, etc.

ü  Afirmaba que el currículo era bueno si reflejaba las manifestaciones de la cultura social en el espacio y en el tiempo en que se vive y permitía transferirlos al niño sin perturbar su capacidad de aprendizaje. Sostenía que había “que adaptar a los discípulos a su mundo natal, señalando las riquezas que tiene y la manera como él puede transformarse”. Encinas le da un sentido realista al currículo y plantea que debe surgir de las necesidades individuales, sociales y contribuir a mejorar la sociedad.


martes, 22 de noviembre de 2016

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

HOWARD GARDNER: LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES:


El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Veamos cada una de ellas:
• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

HOJA DE PROPUESTA PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS:


REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)

Caso:
Edward un compañero de la primaria de la escuela de menores 39009 M/P el Maestro era muy elogiado por los diferentes profesores de la institución ya que poseía muchos talentos, que inclusive sería muy difícil compararlos, porque los dominaba muy bien, ya sea el deporte, en el estudio (matemáticas), música y otras cualidades.
Pero también había otros alumnos  con otras cualidades diferentes a él, pero Edward habría tenido una estimulación temprana ya que participaba en las diferentes  actividades de la institución.










REFLEXIONES
TEÓRICAS:

HOWARD GARDNER: TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

vInteligencia lingüística; capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, comprensión oral, vocabulario, la fonética y articulación, la semántica y sus dimensiones prácticas.

vInteligencia corporal; habilidad para usar el propio cuerpo ya sea parcialmente o en forma total, para expresar ideas y sentimientos, coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.

vInteligencia lógica y matemática; capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz.

vInteligencia espacial; habilidad para percibir y manipular la información visual y espacial, facilita la visualización de la realidad a través de imágenes mentales, propicia la sensibilidad a los colores, formas y símbolos (artes visuales).

vInteligencia musical artística; capacidad para producir, apreciar, percibir, distinguir, transformar y expresar el tono, ritmo y timbre.

v Inteligencia interpersonal; capacidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.

v    Inteligencia intra personal; comprenderse a sí mismo, reconocer sus propios estados de ánimo.

Meta cognición:

¿Qué aprendí?
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, donde se mencionan las diferentes cualidades, talentos, inteligencias que posee la persona, todo ello estimulado desde la infancia para su pleno desarrollo.

¿Para qué aprender?
Para tener conocimiento sobre el tema, para tomar como modelo de vida, y sobre todo para estar informado sobre temas importantes.

¿En qué me dificulte?
En la elaboración del trabajo ya que necesitaba investigar el tema, y recurrir a diferentes fuentes de información.

¿Cómo lo superaré?
Solo teniendo mente positiva de superación, entusiasmo y sobretodo siendo más perseverante en lo que se hace.

Sugerencias:
Ø Ser más perseverante, responsable, puntual y disciplinado.
Ø Realizar la retroalimentación para un aprendizaje significativo.

Conclusión:


Concluyo que el tema de las inteligencias multiples es un tema de gran importancia, porque menciona las diferentes cualidades, talentos, inteligencia que posee el ser humano.

lunes, 14 de noviembre de 2016

PEDAGOGÍA LIBERADORA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA

PEDAGOGÍA LIBERADORA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA (paulo Freyre)


La palabra debe ser una práctica que promueva la libertad y la democracia. Nos referimos de crítica a la formación de una consciencia crítica de actitud reflexiva y dinámica frente a los acontecimientos socio-críticos, se trata de estar en constante análisis del contexto, comprensión y solución de problemas con una mentalidad democrática. Cada se humano tiene derecho a la educación, siendo ellos pobres o no. La clase oprimida forma individuos con mentalidad básica precaria, mientras  que la clase opresora apunta hacia la toma de poder y a una mayor productividad. La democracia aboga por una educación equitativa en la cual todos tengan acceso a una buena formación académica. Se habla de dos tipos d educación
Educación bancaria:
Es vista como un instrumento para la opresión en donde la realidad estática es incambiable, este estudio se mide a partir de la cantidad de ideas y libros leídos y no a partir de la criticidad.
Educación problematizadora:
Los educadores y los estudiantes son investigadores críticos, buscan liberar el pensamiento mediante la acción de rehacer y transformar al mundo.
La pedagogía es una herramienta que hace más viable una realidad democrática y equitativa. Los educadores deben mostrarle a la comunidad oprimida su realidad cultural frente a la comunidad opresora para que sean conscientes de que están creciendo en una realidad que los obliga  a vivir pasivamente dentro de estructura alienantes sin tener derecho a una participación con miras a la formación de una realidad mucho mas alentadora, brindándoles a los estudiantes las herramientas lingüísticas y cognitivas para plantear y liderar diálogos críticos.
La pedagogía critica esta involucrada a construir sociedad desde la consciencia de los problemas sociales que afectan directa o indirectamente a las aulas de clase, plantea que cada país debe convertirse en un proceso político cada sujeto hace política desde cualquier espacio y el aula de clase no puede ser diferente frente a este proceso y el objetivo de construir el conocimiento entre aprendiz y maestro.
El maestro debe ser el ente máximo que debe construir desde los conocimientos previos, los nuevos actos políticos, desde la relación con el medio y los demás aprendices dentro del aula para pasar de seres sociales pasivos a seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos, pensantes. El pensamiento critico no bebe ser negativo ya que esta alejado del criticismo para no sesgar la mirada a lo positivo que se esta viviendo y poder seguir construyendo desde la realidad. La razón es que el maestro cree en despertar la consciencia de los estudiantes sobre las posibilidades que existen en el mundo para que, en lugar de conformarse, puedan tomar acciones con el fin de transformar sus vidas.

APORTE PEDAGÓGICOS:

¯  Educación libertaria
¯  Educación para el cambio social, en medio de una educación digna y humana (Pedagogía del Oprimido)
¯  Liberación del pensamiento mediante la acción
¯  Educación problematizadora (opina, critica, comenta: vinculado al problema social) plasmado en Las Rutas de Aprendizaje.
¯  Educación crítica
¯  Educación dialógica
¯  Educación de formación de conciencia:


               VÍDEO DE (PAULO FREYRE)

Clic en el siguiente enlace para mas información:

https://www.youtube.com/watch?v=t-Y8W6Ns90U



SÍNTESIS
ANÁLISIS:
Son pedagogías consideradas en la actualidad con el nuevo camino de la pedagogía, una de la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la consciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase. Entendida como todo aquello que este relacionado con la gestión de la ideología de los discursos, al leer y escribir, engloba todos los conocimientos, habilidades y actitudes y valores derivados del uso generalizados, histórico, individual y social del código escrito.
CRÍTICA:
      >Es necesario desarrollar una pedagogía de pregunta.
            >Las críticas negativas retrasan al proceso educativo.
                >El saber no radica en el “acumular conocimientos” si no en el aprender mediante la consciencia critica.
                    >La pedagogía del oprimido, deja de ser oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
                        >La educación se acuerdo a los intereses del lucro (Educación Bancaria).
                          RECONCEPTUALIZACIÓN:
                          Bien, estas pedagogías son conjuntos d expectativas políticas y socia, que si bien sabemos se basa en la criticidad para llegar ala concentración del individuo también plantea los derecho donde estamos sujetados todos y por ello la equidad enmarca un símbolo interesante que servirá de reflexión democrática para dejar de ser oprimidos y mirar al horizonte con visiones futuras de progreso y desarrollo.
                          APLICACIÓN:
                          Esta pedagogía esta hoy en día dentro del marco curricular solo que algunos profesores no sabemos como aprovecharlas.
                          Aplicaría mas que nada en los jóvenes de secundaria dándoles a conocer lo que es la equidad de derechos de todos y la igualdad sin distinción de clase o raza, tanto así que promoviendo talleres de teatro para reflejar la verdadera meta u objetivo que se quiere llegar, integrando a la juventud y al alumnado para que sean partícipes y evitar discriminación, bulling, abuso infantil, etc.

                          APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO

                          Makarenko y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:

                          ¯  Su confianza en la sociedad soviética.
                          ¯  Su fe en las posibilidades de la educación.

                          Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activos del comunismo, considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía comunista. Deposita su confianza en el Comunismo, que ve en él no sólo la panacea de todos los problemas, sino el antídoto, planteándose su trabajo como una gran responsabilidad social, en la que no cabe equivocarse, en la que hay que lograr el éxito y la precisión que una fábrica consigue en su producción: porque si quien produce hombres deficientes y dañinos debe de avergonzarse grandemente, lamentándose incluso de que no existan en educación mecanismos de "control de calidad", para él la pedagogía es una obra social.

                          Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS.

                          Afirma que el culto a la ESPONTANEIDAD, no solo menosprecia el papel de la educación sino que es socialmente perjudicial y entonces, no queda otra alternativa que abandonarlo; establece que a la autodisciplina y a la auto organización, se le debe de sustituir por una DISCIPLINA CONSCIENTE, entendiendo por disciplina, no la inhibición de las acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista soviético, debe inducir a vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance , de inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad.

                          Menciona además, que se deben lograr otras cualidades como:

                          ¯  La honestidad
                          ¯  La diligencia
                          ¯  La eficiencia
                          ¯  La puntualidad
                          ¯  La capacidad de orientación
                          ¯  La subordinación y
                          ¯  La capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas.


                          APORTES A LA EDUCACIÓN: MAKARENKO 

                          ¯  Énfasis en el trabajo colectivo
                          ¯  Postula una disciplina consciente
                          ¯  Afirma el logro de cualidades
                          ¯  Iniciativa a la lectura
                          ¯  Promulga la “Educación para el Trabajo”
                          ¯  Disciplinamiento militar
                          ¯  Etc. 

                          Meta cognición:

                          ¿Qué aprendí?
                          La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, donde se mencionan las diferentes cualidades, talentos, inteligencias que posee la persona, todo ello estimulado desde la infancia para su pleno desarrollo.

                          ¿Para qué aprender?
                          Para tener conocimiento sobre el tema, para tomar como modelo de vida, y sobre todo para estar informado sobre temas importantes.

                          ¿En qué me dificulte?
                          En la elaboración del trabajo ya que necesitaba investigar el tema, y recurrir a diferentes fuentes de información.

                          ¿Cómo lo superaré?
                          Solo teniendo mente positiva de superación, entusiasmo y sobretodo siendo más perseverante en lo que se hace.

                          Sugerencias:
                          Ø Ser más perseverante, responsable, puntual y disciplinado.
                          Ø Realizar la retroalimentación para un aprendizaje significativo.

                          Conclusión:


                          Concluyo que el tema de las inteligencias multiples es un tema de gran importancia, porque menciona las diferentes cualidades, talentos, inteligencia que posee el ser humano.

                          TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BOURDIEU

                          TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BOURDIEU
                          CONTEXTO HISTÓRICO:

                          Pierre Bourdieu (1930-2002), sociólogo francés, una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra “La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza” (1970). Fue publicada en México el año 1998. La obra cuenta con la colaboración de Jean-Claude Passeron, hace referencia a la transmisión de valores culturales entre las clases sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo entorno cultural.

                          Para Bourdieu:

                          Ø  La educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases.
                          Ø  Pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela.
                          Ø   Su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.

                          Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.
                          Bourdieu postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.

                          APORTES SIGNIFICATIVOS DE BOURDIEU:

                          v  El docente es la instancia más directa de transmisión cultural, formador y autoridad pedagógica.
                          v   Interiorizar la facultad y poder social.
                          v   Importancia a la relación entre el origen social y éxito social.
                          v  Prioridad al desarrollo y uso del lenguaje.
                          v  El docente cumple la función de inculcador, pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador.

                          v  Escuela: posee función cultural e ideológica, es la que rutiniza la cultura escolar, dada que inculca, transmite y conserva la cultura sin aceptar ningún tipo de “sugerencia”

                          lunes, 7 de noviembre de 2016

                          TEORÍA HUMANISTA O EXISTENCIAL DE ABRAHAM MASLOW

                          FUNDAMENTO TEÓRICO DE ABRHAM MASLOW

                          TEORÍA HUMANISTA O EXISTENCIAL DE ABRAHAM MASLOW

                          Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponente de la psicología humanista. Maslow plantea una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona, la jerarquía se ordena desde los niveles más bajos y básicos hasta los niveles más altos.

                          Formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas de la pirámide, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

                          PIRÁMIDE DE MASLOW:

                          La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit  al nivel superior lo denominó autor-realización  motivación de crecimiento, o necesidad de ser.



                          La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.


                          Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:


                          1.     Necesidades fisiológicas:

                          Son necesidades básicas para mantener la vida humana como: respirar, alimentarse, dormir, mantener una temperatura corporal adecuada, además se incluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos del cuerpo y mantener relaciones sexuales. Cuando estas necesidades no son satisfechas por un largo tiempo la satisfacción de las otras necesidades pierde su importancia.

                          2.     Necesidades de seguridad o protección:

                          Se refieren a sentirse seguro y protegido, necesidades de tener estabilidad, necesidad de mantener un orden, de protección y dependencia,  necesidades de proteger tus bienes y activos (casa, dinero, auto, etc.), seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte, y sanidad para vivir como dignidad), seguridad física (un refugio que nos protege del clima, seguridad de salud (asegurar la alimentación futura).

                          3.     Necesidades de afiliación:

                          Se concentran en los aspectos sociales en los que casi todo el mundo, concede valor a las relaciones interpersonales y de interacción social. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Éstas se forman a partir del esquema social.

                          4.     Necesidades de reconocimiento o estima:

                          Maslow describió dos tipos de necesidades de estima: un alta y otra baja.
                          ¯  La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
                          ¯  La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
                           La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio del ser humo, ya que este se puede convertir en una persona exitosa o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios la carencia de estas necesidades refleja una baja autoestima y el complejo de inferioridad al igual que el exceso de muchas de ellas, también es un origen de graves psicopatologías en muchos individuos.

                          5.     Necesidades de autorrealización o auto actualización:

                          Este es el último nivel Maslow utilizo diferentes nombre para denominarlo como: motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorrealización. 


                                     VÍDEO DE LA TEORIA HUMANISTA:


                          Meta cognición:
                          ¿Qué aprendí?
                          La teoría de Abrahan Maslov, donde construye una pirámide de necesidades y los clasifica según su prioridad y/o urgentes, en necesidades primarias o fisiológicas (alimentación); necesidades secundarios (educación)-prestación de servicios; necesidades terciarias, suntuarias o de lujo.

                          ¿Para qué aprendí?
                          Para tener un previo conocimiento sobre el  tema, para estar informado.

                          ¿En qué me dificulte?
                          En la elaboración del trabajo, en los organizadores gráficos, en la investigación del tema, recurrir  a diferentes fuentes de información.

                          ¿Cómo lo Superaré?
                          En primer lugar solo siendo perseverante y entusiasta, con la mente positiva.

                          Sugerencias:
                          Ø Debo ser más perseverante en lo que hago.
                          Ø Debo de reflexionar sobre mis actos.

                          Conclusiones:

                          Ø Concluyo que la teoría humanista se preocupa por la integridad física, fisiológica de la persona.

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